martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, durante el acto religioso de cuerpo presente del Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García.

Transcripción 04/2011
24 de enero de 2011

Pregunta (P): ¿Cuál es su opinión sobre el fallecimiento de Samuel Ruiz?

Luis González Placencia (LGP): Es una gran pérdida. Tenemos que celebrarla en términos de lo que significa la partida de un hombre que luchó por la paz… y que es un ejemplo sin duda para quienes nos dedicamos a la difusión de los derechos humanos.

P: ¿Cómo quedan las comunidades indígenas después de la muerte de Samuel Ruiz?

LGP: Ese es un tema que tendremos que ver con mucho cuidado porque efectivamente, no tengo duda, de que su partida implica una suerte de obstáculo  para todas estas comunidades. Hay gente que lo sigue, hay gente que seguramente continuará su obra. Lo que nos toca es generar condiciones de solidaridad para que podamos ir acompañando esta obra que deja inconclusa, pero sin duda, que deja muy adelantada.

P: ¿Qué pasos tendrían que dar las comunidades indígenas después de la muerte de Samuel Ruiz?

LGP: Me parece que de inicio seguir en esta búsqueda por la reivindicación, les debemos muchísimo, y don Samuel les enseño un camino que ellos deben de seguir ahora.

P: ¿Algo más?

LGP: Compartimos la solidaridad y el pésame para los pueblos indígenas.

P: ¿Asistirá a Chiapas a los sepelios?

LGP: No, hay varias cosas en la ciudad de México que me detienen, sin embargo enviamos un saludo cordial para las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *