martes , 31 enero 2023

El Estado que desapareció a Rosendo Radilla aún existe

Boletín 01/2011
1 de enero de 2011

 

El Consultor General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco, consideró que el Estado mexicano que desapareció a Rosendo Radilla Pacheco hace 36 años existe aún “con todas sus potencialidades, sus poderes de facto y sus deficiencias de derecho”.

 Y esto se demuestra, agregó, con la actitud gubernamental frente a la sentencia Rosendo Radilla de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de no querer reconocer que este hecho se produjo en un contexto de desapariciones cotidianas en el estado de Guerrero.

 Durante la presentación del libro “Caso Rosendo Radilla vs. Estados Unidos Mexicanos. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, editado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseveró que hoy en día esas condiciones están intocadas, porque los actores que las propiciaron continúan en Guerrero.

 Por ello, el funcionario de la Comisión se pronunció por impulsar la creación de una Comisión de la Verdad a fin de alcanzar la justicia de transición.

 En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, calificó como intolerable que el Estado no asuma la responsabilidad de revisar el pasado, en especifico la época de la llamada Guerra Sucia. “No quiere revisar el pasado porque lo enfrenta con el presente”, sentenció.

 Por su parte, el Consejero de la CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut, lamentó que a un año de que la Corte Interamericana dictó sentencia en contra el Estado Mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco en 1974 en Guerrero, éste la intente cumplir lo menos posible.

 Además, calificó como minimalista la iniciativa que envió el Presidente al Senado de la República de modificar el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.

 Precisó que la actitud del gobierno federal es esquizofrénica, porque constantemente reitera su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero a la hora de los hechos no cumple o cumple muy poco.

 “Me da vergüenza escuchar grandes presentaciones de diplomáticos mexicanos, que creo yo que algunos de ellos son creyentes del sistema de protección de los derechos, pero que luego a nivel interno se hace lo mínimo posible”, apuntó.

 El también ex integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas expresó que le frustra la actitud de las autoridades ante la dignidad humana, “y eso es francamente muy frustrante”.

 A su vez, el Director de Defensa de la CMDPDH, Humberto Guerrero Rosales, afirmó que en la sentencia Rosendo Radilla se tiene un cumplimiento simulado por parte del Estado.

 Aseveró que la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Rosendo Radilla es una segunda oportunidad para el Estado a fin de terminar y concretar la justicia transicional.

 “La sentencia tiene el valor de representar una segunda oportunidad para el Estado Mexicano, de poder terminar este proceso y marcar una línea de separación entre el régimen autoritario del pasado y el actual sistema democrático”, comentó.

 Sin embargo, lamentó que la postura del gobierno federal sea la de frenar el alcance posible de la misma, restándole todo el valor estructural y sistémico hacia la vigencia plena de los derechos humanos.

 En tanto, el Director del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF, Ricardo Ortega, identificó como retos para el Estado mexicano el transformar la lectura de la sentencia en el caso Rosendo Radilla y avanzar hacia una Ley de Cooperación con el Sistema Interamericano.

 “Un tema pendiente en la agenda pública es la necesidad de avanzar en la discusión de una Ley de Cooperación con el sistema interamericano, una asignatura pendiente”, reiteró.

 Aseguró que los problemas en el cumplimiento de la sentencia en el caso Radilla revelan que el Estado no está suficientemente dotado de herramientas jurídicas en materia del cumplimiento de los derechos humanos.

 En la presentación del libro “Caso Rosendo Radilla vs. Estados Unidos Mexicanos. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” estuvieron presentes la hija de Rosendo Radilla y Vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez; el Director General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez; y el Asesor del Presidente de la CDHDF, Edgar Alejandro Gómez Jaimes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *