lunes , 29 mayo 2023

Con la intención de ser un instrumento de avanzada y encaminado al 100% de accesibilidad, la CDHDF pone en operación su nuevo portal de Internet.

Boletín 10/2011
10 de enero de 2011

 

Con la intención de ser un instrumento de avanzada y encaminado al 100% de  accesibilidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) puso hoy en operación su nuevo portal de Internet.

El objetivo es consolidar un espacio informativo y formativo al servicio de la ciudadanía, cuyo énfasis es la atención a la víctima como eje primordial del trabajo institucional.

La CDHDF estará más cerca de las y los peticionarios que deseen interponer una queja o recibir orientación. Es más accesible para las personas con discapacidad; brinda mayores servicios; será interactivo y lúdico en materia de educación y capacitación; impulsará el debate, el intercambio de información y la investigación aplicada en derechos humanos; y fortalecerá la trasparencia y la rendición de cuentas.

A través del nuevo portal www.cdhdf.org.mx, la Comisión avanza hacia a un segundo momento de desarrollo estratégico-operacional de este instrumento de comunicación para consolidar una cultura de los derechos humanos en la ciudad de México.

El portal anterior cumplió sus objetivos con creces y ahora privilegia convertirse, en atención al principio de progresividad de los derechos humanos, en un espacio informativo y formativo para las y los ciudadanos.

El sitio contempla una nueva distribución y diseño de sus elementos para dar mayor limpieza visual y facilitar a sus usuarias y usuarios la consulta de información, lectura y formas de interacción con la institución.

Por tales motivos desarrollará el canal denominado Ombudsnet, espacio de interactividad entre la ciudadanía y la Institución, donde las y los peticionarios podrán interponer en tiempo real (mediante un chat) alguna queja, recibir orientación cuando su caso no sea de la competencia de la Comisión o para darle seguimiento a su expediente de queja. Ombudsnet estará disponible las 24 horas.

El portal incorporará pautas para avanzar hacia el 100% de accesibilidad para personas con discapacidad motriz, sordas, sordomudas, débiles visuales o ciegas. Entre ellas destaca el aumento del tamaño del texto para su fácil lectura y colores que permiten distinguir entre un plano y el fondo los contenidos.

En el menú superior del nuevo portal de la CDHDF facilita el acceso rápido a las secciones: InicioPreguntas frecuentesNosotros (descripción de la CDHDF y sus atribuciones), Consejo (máximo órgano de dirección institucional),Comunicación (boletines, comunicados, transcripciones, discursos, galerías fotográficas), Presenta tu quejaTransparencia y Mapa de sitio.

 En la navegación del lado derecho las y los usuarios encontrarán diversos temas donde pueden interponer quejas; localizar toda la información relacionada con el Consejo (integrantes, periodicidad, sesiones, minutas, marco normativo, acuerdos y pronunciamientos) y la información oficial de este Organismo en los Estrados Electrónicos (acuerdos del Consejo, suspensión de plazos, días inhábiles, convocatorias, metodologías, manuales y reglamentos, entre otros).

 También se puede consultar en versión electrónica el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que tiene por objeto proponer soluciones estableciendo estrategias, líneas de acción, plazos y unidades responsables, a partir del enfoque de derechos humanos en la legislación, las políticas públicas y el presupuesto.

 Conforme al principio de máxima publicidad que debe prevalecer en el ejercicio del derecho al acceso a la información, el portal de la CDHDF cuenta con un canal deTransparencia donde difunde la información pública de oficio de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

 El portal será interactivo y educativo para niñas, niños y jóvenes;  estará al servicio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ciudadanía en general; será un espacio para el debate y para el intercambio de información entre sectores internacionales especializados en derechos humanos y el ámbito académico.

 Estarán disponibles todas la Recomendaciones, informes anuales y especiales, los números de la revista DFensor, acceso a la información del Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH) y programas institucionales. Además contará con enlaces a sitios web de OSC, instancias académicas y Organismos Públicos Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *