viernes , 3 febrero 2023

CDHDF y la Embajada de Holanda en México realizan el Festival “Danza por la Libertad”.

Boletín 08/2011
8 de enero de 2011

 

Con la participación de más de 70 niñas y niños y a fin de celebrar la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Embajada de Holanda en México llevaron a cabo el festival artístico-cultural “Danza por la Libertad”.

 En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), niñas y niños de quinto de primaria de la Escuela República de Guatemala y de la Red Comunitaria Conecuitlani presentaron cuatro coreografías dancísticas, mediante las cuales manifestaron su derecho a la libertad de expresión, a la participación y a la cultura.

 En la inauguración del festival “Danza por la Libertad”, la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, enfatizó que en estos momentos de recrudecimiento de la violencia resulta relevante fomentar con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la resolución noviolenta de conflictos, así como reivindicar el derecho a la cultura.

 “La participación y la expresión son un derecho de la niñez, y como capacidad ayudan al descubrimiento, encuentro y desarrollo específico de habilidades psicomotoras, intelectuales, sociales y perceptivas”, detalló.

 Echeñique Pascal subrayó que cuando el arte y la expresión artística se acercan sin obstáculos a la niñez, a la adolescencia y a la juventud, se puede alcanzar su desarrollo físico, emocional y mental.

 “En procesos de formación que no son los tradicionalmente escolarizados, en los que la metodología educativa se basa como en este caso en la danza, sirven como apoyo para los procesos de formación y transformación de la sociedad”, concluyó.

 Por su parte, la Embajadora de Holanda en México, Cora Minderhoud, remarcó el compromiso que tienen todos los gobiernos en la defensa y protección de los derechos de la infancia, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 “La Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos y sociales, y los países firmantes están obligados a cumplirla”, recordó.

 Detalló que los derechos humanos definidos en la Convención están relacionados a la protección de la dignidad humana y al pleno desarrollo de todas las niñas y todos los niños.

 Cabe señalar que la Compañía Neerlandesa de Danza fue la encargada de capacitar a los más de 70 niños y niñas, de entre 10 y 12 años, de la Escuela República de Guatemala y de la Red Comunitaria Conecuitlani, a través de cuatro talleres de danza y expresión corporal.

 Los talleres fueron impartidos por Lesly Talford y Jessica Willems, experimentadas profesoras de danza que pusieron a disposición de las y los participantes parte del repertorio de la Compañía Neerlandesa de Danza.

 Así también, Alejandra Mendoza, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y Mónica Masini de Relevée, apoyaron en los talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *