viernes , 27 enero 2023

CDHDF, ONU, SCT-Metro y Comunidad Judía en México inauguran exposición cultural en estación Pino Suárez

Boletín 28/2011
27 de enero de 2011 

En el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), B’nai B’rith México y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) inauguraron la exposición cultural ¡Nunca Jamás…! Recuento del Holocausto. Volver a Vivir, en la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro.

En una ceremonia en el corredor cultural de la estación Pino Suárez, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, afirmó que uno de los grandes desafíos del presente es aprender a no olvidar las brutales lecciones del pasado.

«Necesitamos, efectivamente, aprender responsablemente del pasado, asirnos al pasado, pero también que las catástrofes políticas tienen autores precisos y por tanto requieren un ajuste de cuentas con la mediación de la justicia», subrayó.

Preciso que no asimilar el pasado puede encaminar a minimizar las tragedias del presente, a justificar su repetición y hasta asentir frente a sus nuevas realizaciones.

Se pronunció por luchar por una cultura de equidad y respeto a las diferencias, porque ya se sabe, dijo, hasta dónde puede llegar la exclusión y el desprecio hacia un grupo estigmatizado.

«No nos podemos considerar inmunes al antisemitismo, como no somos inmunes a otras formas de discriminación, exclusión y negación de la humanidad de otros grupos», subrayó.

El Ombudsman capitalino exhortó a no callar frente a aquellas formas contemporáneas de exclusión que evocan lo que ocurrió en el Holocausto.

Por su parte, el Presidente de B’nai B’rith en México, Emilio Srougo, pidió tener fe en la bondad de la humanidad y no ser sólo espectadores de las atrocidades del Holocausto, sino hacer escuela a raíz de esa tragedia, educando para la libertad.

 Señaló que uno de los fines de la exposición es resaltar la libertad de conciencia, los derechos humanos y la garantía fundamental a la vida, a fin de que la tragedia no se repita contra ningún grupo social en ningún lugar de la tierra.

A su vez, el Director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco de Souza, aseguró que la exposición ¡Nunca Jamás…! Recuento del Holocausto. Volver a Vivir, cumplirá el objetivo de difundir la cultura, gracias a que la estación Pino Suárez registra una afluencia diaria de más de 80 mil usuarias y usuarios.

 En representación del Director General del Metro, Francisco Bojórquez, señaló que para que la ciudad de México sea considerada una metrópoli de vanguardia se deben impulsar, defender y preservar todos los derechos humanos, primordialmente el derecho a la vida.

 Apuntó que la exposición cultural permitirá a las y a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo conocer la brutalidad del holocausto para evitar su repetición.

 En su oportunidad, el Director Ejecutivo de B’nai B’rith para América Latina, Eduardo Kohn, aseveró que el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto es un recordatorio para que los Estados instauren y desarrollen programas educativos a fin de que la historia del holocausto no se vuelva a repetir.

 «La indiferencia, el silencio, el titubeo y la desidia no son actitudes que ayuden al hombre en su lucha por un mundo mejor y sin barbaries», subrayó.

 En tanto, la sobreviviente del Holocausto, Danielle Wolfowicz, advirtió que los prejuicios pueden llevar a las personas a cometer horrores, por lo que consideró indispensable desterrar desde la infancia los odios irracionales que aún permanecen en el mundo y no permitir el menosprecio hacia ningún ser humano.

 La exposición ¡Nunca Jamás…! Recuento del Holocausto. Volver a Vivir, ofrece a la ciudadanía fotografías, textos literarios y videos de la tragedia humanitaria, y permanecerá abierta del 27 de enero al 28 de febrero en las Vitrinas Culturales de la Estación Pino Suárez, Línea 2 del Metro, pasillo Taxqueña.

 En la inauguración de la exposición cultural participaron la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon; el Director del Comité Central de la Comunidad Judía en México y Presidente de Tribuna Israelita, Alain Schwartz; la Directora del Centro de Información de Naciones Unidas en México, Jadranka Mihalik; y el Rabino Abraham  Tobal.