jueves , 26 enero 2023

CDHDF celebra el registro como derechohabientes ante el IMSS de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Boletín 14/2011
13 de enero de 2011

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebra que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya registrado como derechohabientes al matrimonio formado por Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, una de las primeras parejas del mismo sexo en contraer nupcias por lo civil en la ciudad de México.

Lo anterior, luego de un proceso legal de nueve meses por parte del matrimonio y finalmente recibir un amparo del Juez IV de Distrito en Materia Laboral.

Para la CDHDF, la inscripción de Judith Vázquez al IMSS como esposa de la derechohabiente Lol Kin Castañeda, además de dar la razón jurídica a ambas luchadoras sociales, refuerza la cultura de los derechos humanos y respalda el respeto a la dignidad de las personas.

La CDHDF expresa su beneplácito por este hecho que fortalece el avance de los derechos humanos en la capital y refrenda su compromiso de acompañar todos aquellos esfuerzos que ayuden a construir una cultura de igualdad, de equidad y de respeto a la diversidad.

El registro de la pareja ante el IMSS reconoce legalmente los derechos laborales y el acceso al derecho a la salud, por lo cual la CDHDF exhorta al Instituto a aceptar las solicitudes de afiliación por parte de otros matrimonios del mismo sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *