sábado , 11 mayo 2024

Caso Silverio Matías muestra la urgencia de aplicar estándares internacionales en resoluciones judiciales por agresiones a defensores de derechos humanos.

Boletín 33/2011
31 de enero de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su preocupación al saber que el Poder Judicial de Guerrero absolvió a José Luis Rocha Ramírez, Secretario del gobierno municipal de Xochistlahuaca, quién hace diez años agredió al defensor de derechos humanos Silverio Matías Domínguez, integrante del Comité Radio Ñomndaa, provocándole la pérdida de un ojo.

De acuerdo con Organizaciones Civiles, el 9 de enero de 2001 Silverio Matías estaba en el corredor del edificio del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, protestando por la imposición de autoridades comunitarias en varias localidades del municipio y por el desvío de recursos que hacía la entonces Presidenta Municipal y hoy diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez.

Fue entonces cuando José Luis Rocha Ramírez, hermano de la alcaldesa, golpeó al defensor de derechos humanos Silverio Matías, con una piedra en el ojo izquierdo, ocasionándole una lesión permanente.

De tal suerte, se interpuso una denuncia y se inició la causa penal 43-1/2001 por el delito de lesiones. En el proceso las Organizaciones Civiles manifestaron que el defensor agredido presentó testigos, así como pruebas suficientes para demostrar los hechos.

Sin embargo, pese a las pruebas entregadas, el martes 25 de enero de 2011 le informaron a Don Silverio, que con fecha 8 de diciembre de 2010 el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Abasolo, licenciado Derly Arnaldo Alderete Cruz, absolvió a José Luis Rocha Ramírez del delito de lesiones que se le imputaba.

La sentencia citada no es la única en Guerrero que se emite en perjuicio de las personas defensoras de derechos humanos, siendo que el juez Alderete Cruz había dictado con anterioridad sentencia en contra de los defensores Genaro Cruz Apóstol, David Valtierra Arango y del mismo Silverio Matías Domínguez; imponiéndoles tres años de prisión por un delito fabricado por Aceadeth Rocha Ramírez.

La CDHDF, a través de su Relatoría para la Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, considera que el papel del Poder Judicial es fundamental para la defensa y protección de los derechos humanos.

Estima relevante que las y los defensores de derechos humanos puedan presentar una denuncia ante una autoridad judicial independiente, imparcial y competente o cualquier otra autoridad establecida por la ley, y que esa denuncia sea examinada rápidamente en audiencia pública, como lo establece la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.