jueves , 26 enero 2023

Aspirantes a trabajar en la CDHDF presentan examen de evaluación en la UAM Azcapotzalco.

Boletín 17/2011
16 de enero de 2011

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dio la bienvenida a las y los 1095 aspirantes a ocupar 39 plazas vacantes del Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDF) de la institución, quienes presentaron el examen correspondiente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

En una ceremonia en la explanada de la UAM Azcapotzalco acompañado por la Rectora Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos, el Ombudsman capitalino aseveró que el interés de la Comisión es tener a las mejores personas preparadas.

“Necesitamos gente que tenga un compromiso sólido con los derechos humanos, que conozca con toda claridad el marco teórico y jurídico, y posea las habilidades técnicas para desempeñarse dentro de la Comisión”, subrayó.

Resaltó que la autonomía del Ombudsman comienza con la capacidad técnica para sostener las resoluciones que emite y darle contenido a las actividades institucionales.

Por ello, dijo, lo que se espera de la Comisión de Derechos Humanos capitalina es que quienes la integran sea personal profesional perfectamente preparada para desempeñar la labor que demanda la ciudadanía en el Distrito Federal.

Afirmó que con la Convocatoria Pública Abierta 02/2010 del SPDH, la CDHDF pretende contribuir a la consolidación de institucionalidad democrática, porque “hoy tenemos desafortunadamente ejemplos muy claros en los que instituciones autónomas que tienen una vocación ciudadana se han convertido en bolsa de trabajo para las ambiciones de políticos”.

En tanto, el Director del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la Comisión, Ricardo Ortega, informó que los resultados del examen aplicado a los 1090 aspirantes se publicarán el 28 de enero en la página de Internet de la CDHDF y en los estrados electrónicos y físicos de la institución.

Explicó que se elegirán a las y los mejores 10 evaluados en cada una de las 39 plazas vacantes, a quienes después un comité técnico los entrevistará y finalmente los resultados de la Convocatoria se publicarán el 28 de febrero, para que el 15 de marzo las y los seleccionados inicien labores.

Las Plazas

 

Las 39 plazas vacantes están divididas en 17 perfiles de cargos y puestos, distribuidos en 9 Subdirecciones de Área, 8 Jefaturas de Departamento y 22 puestos de Enlace Profesional.

De los 1090 aspirantes confirmados, 657 eran mujeres y 438 hombres, cuyas edades iban desde los 21 hasta los 62 años, quienes fueron evaluados en conocimientos generales y específicos en materia de Derechos Humanos y psicométrico basado de Competencias.

Del total de personas, 154 pertenecen a la CDHDF, es decir, aspirantes internos, mientras que 941 fueron personas externas.

En la Convocatoria Pública Abierta 02/2010 del SPDH se registraron 12 aspirantes que señalaron vivir con alguna discapacidad y que requirieron asistencia en la aplicación de su examen. En esta ocasión y por primera vez, se aplicaron exámenes en lenguaje braille impresos con la colaboración de la Biblioteca José Vasconcelos.

El Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF es un modelo pionero de los Organismos Públicos de este tipo que tiene el propósito de ser una herramienta para ser más eficientes y eficaces, elevando así la calidad de los servicios que ofrece esta Institución a la ciudadanía.

Surgió en el 2005 con la finalidad de garantizar la profesionalización del personal de la institución que realiza las labores de defensa, promoción y estudio de los derechos humanos a fin de asegurar una atención integral a la ciudadanía.

Uno de sus objetivos fundamentales es desarrollar una estrategia de alta formación en derechos humanos con reglas claras y transparentes que permitan a sus integrantes mejorar su desempeño institucional en concordancia con lo establecido por los más altos estándares internacionales en la materia.

Actualmente, el SPDH de la CDHDF está integrado por 165 personas, las cuáles se ubican en las siguientes áreas de adscripción: Programa de Defensa de los Derechos Humanos: 132  (80%); Programa de Promoción de los Derechos Humanos: 31 (18.8%) y Programa de Estudio de los Derechos Humanos: 2  (1.2%)