viernes , 27 enero 2023

Ante la violencia, la sociedad necesita paz con urgencia: CDHDF.

Boletín 03/2011
2 de enero de 2011

 

Frente al contexto de violencia que atraviesa el país, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que hoy más que nunca la sociedad necesita urgentemente paz para vivir en armonía.

 “Necesitamos paz y un proceso de reconciliación con las víctimas que nos lleven a insertar la estrategia del combate al delito en la lógica de consecución de relaciones armoniosas”, subrayó.

 Al clausurar el Tercer Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública en el Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), sostuvo que no podemos seguir metiendo a los jóvenes a la cárcel.

 Por el contrario, se pronunció por apuntar hacia estrategias que permitan entender la seguridad como un estado libre de violencia.

 El Ombudsman capitalino expresó que cada vez más se tiene la claridad de que la seguridad pública finalmente es el producto del respeto irrestricto a los derechos humanos.

 Resaltó que si no se respetan los derechos ciudadanos no sólo no se genera seguridad, sino que se contribuye a la violencia. “Nos colocamos al lado de los perpetradores, pero si se respetan los derechos humanos seguramente se conseguirá también seguridad pública”, dijo.

Calificó como fundamental que en el Tercer Diplomado participaran miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), porque aseguró que las instituciones comparten la urgente necesidad de conseguir paz.

 Luis González Placencia enfatizó que la CDHDF está seriamente comprometida con empujar la visión de los derechos humanos encaminada en la búsqueda de seguridad.

 “Está seriamente comprometida con que la visión de derechos humanos alcance a todas y todos quienes participan de las corporaciones de seguridad, y con alejar totalmente la idea de que las defensorías de derechos defienden delincuentes. Nada más alejado de eso, porque en el tema de seguridad queremos ser sus aliados”, finalizó.

 En su oportunidad, el Secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, aseguró que la ciudad de México se encuentra a la vanguardia en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, en el diseño de estrategias y en la definición de políticas públicas sobre la materia.

 Teniendo esto como premisa, agregó, el empeño que se ponga en el despliegue del conocimiento de los derechos humanos y en el combate a la delincuencia de cualquier índole será la diferencia entre combatir a la inseguridad con fuerza y con los derechos en la mano, a hacerlo de manera desordenada que genere incertidumbre.

 A su vez, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, subrayó que los fines que persigue la CDHDF son sin duda los mismos que desea la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo.

 “Cada quien desde su trinchera, en su línea de trabajo, es importante velar por la ciudadanía, y al hacerlo se debe de pensar siempre en sus derechos humanos; y en mi caso cuido y lo seguiré haciendo noche y día por los derechos de mis compañeras y compañeros policías”, concluyó.

 En el Tercer Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública participaron un total de 73 mandos de la SSP-DF, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de SEDENA, de SEMAR, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 En la ceremonia de clausura del Tercer Diplomado estuvieron presentes el General de División Diplomado del Estado Mayor, Arturo Pérez Cabello; el Almirante de la SEMAR, Eduardo Rolando Arámbula; el Director General del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-DF, Ramón González Jameson; y el Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), José Enrique González Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *