viernes , 19 abril 2024

Recuerda CDHDF a Alaíde Foppa, a 30 años de su desaparición forzada

Boletín 384/2010
7 de diciembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, inauguró el Foro “Alaíde Foppa, a 30 años de su desaparición forzada” y trajo a la memoria las vidas y luchas de otras mujeres en la búsqueda de la justicia y de la reivindicación de género: “Su sentido de justicia es vital para entender el significado que tienen los derechos humanos”.

 

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, defensoras y defensores de derechos humanos, especialistas en temas de género, mujeres y hombres de letras, amigas y amigos de Alaíde, convocaron a recordar su vida y su obra, a recuperar la memoria de los hechos y a compartir un momento de resarcimiento con sus sobrevivientes.

 

“Tengo la certeza de que hoy en día, mujeres como Alaíde seguirían señalando carencias sociales y haciendo un llamado por la justicia”, subrayó González Placencia, como lo demostró con su regreso a Centroamérica y a partir de su contacto con la realidad en Guatemala, específicamente.

 

El Ombudsman capitalino se pronunció también por la no repetición de violaciones graves a los derechos humanos, como las desapariciones forzadas, a manos del autoritarismo y la intolerancia.

 

Enseguida se llevó a cabo la Mesa “Alaíde Foppa: derecho de ser mujer”, en la que intervinieron la Consejera de la CDHDF, Patricia Galeana;  Florinda Riquer, y Sandra Lorenzano, así como la fundadora de la Revista FEM, Carmen Lugo. Moderó Mariana Lojo, nieta de Alaíde Foppa. La familia Solórzano Foppa asistió como invitada especial al Foro.

 

Patricia Galeana hizo un recuento de las participaciones de Alaíde Foppa en el terreno académico, como crítica de arte, por su activismo feminista, como fundadora de la Revista FEM y como poeta y mujer.

 

Dijo que aunque no conoció personalmente a Alaíde, se siente su discípula, tanto en el terreno académico, como a nivel radiofónico, a través de su programa “Mujeres a la tribuna”.

 

Agregó que Foppa abrió brecha en la defensa de los derechos de las mujeres al posicionarse a favor del aborto y en contra de los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres.

 

En tanto, Carmen Lugo la recordó como su amiga y compañera en los inicios de la Revista FEM, así como la convivencia que tuvo también con el compañero de Alaíde, Alfonso Solórzano, y su actividad a favor de las causas laborales en México.

 

La doctora en sociología, Florinda Riquer, dijo que Alaíde fue una ciudadana del mundo. Agregó que lo más dañino en la suerte que corrió es precisamente el del silencio, la mentira y el secreto en torno a su desaparición. Su desaparición, explicó, daña por la mentira, fractura la confianza entre la ciudadanía y el Estado.

 

Por su parte, la escritora Sandra Lorenzano hizo una semblanza de Alaíde a través de su poesía e invitó a buscar en sus textos su rostro más auténtico.

 

El programa continuó con la participación de Annunziata Rossi, Teresita de Barbieri, Elena Poniatowska, Marta Lamas y Hugo Gutiérrez Vega, en la Mesa“Alaíde Foppa: Su arte, su fuerza y su alma”, con moderación de José Luis Barcárcel.

 

Luego se presentó el video “Álbum familiar”, realizado por Lucero González; y un fragmento del programa “Foro Mujer”, que Foppa condujo en Radio UNAM.

 

Por la tarde-noche, Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, dictará la teleconferencia “El caso de Alaíde Foppa”, a la cual continuará la Mesa “Alaíde Foppa: A 30 años de su desaparición forzada ¿qué pasa hoy en México y en Centro América en materia de Derechos Humanos?”, con las intervenciones de Santiago Corchera, Juan Carlos Gutiérrez y Fernando Coronado. Moderará Guadalupe Cabrera.

 

Para finalizar, Julio Solórzano, Leila ElGazi, Laura Solórzano y Silvia Solórzano participarán en unaTertulia familiar, que será moderada por Tania Álvarez, en la que se intercalará la Lectura de poemas en el arte de sus nietas, nietos y bisnieta.