jueves , 26 enero 2023

Reconocen videos del 8° Festival “Premio por los Derechos 2010”

Boletín 411/2010
25 de diciembre de 2010

En el marco del 21 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó reconocimientos del 8° Festival “Premio por los Derechos 2010”, a videos realizados por niñas, niños y jóvenes, como un ejercicio de tolerancia, respeto, solidaridad y convivencia entre compañeros.

La Directora General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la (CDHDF), Paz Echeñique Pascal, destacó que este Festival se ha convertido a lo largo de ocho años en un espacio de trabajo, de convivencia y aprendizaje donde los participantes intercambian ideas, ideales, y conocimientos, y además se sienten identificados.

El Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes fue el escenario donde los participantes, representantes de sus instituciones, familiares y amigos, apreciaron los videos en los cuales se plasman los intereses y preocupaciones de niñas, niños y jóvenes: violencia contra las mujeres, cómo nos conducimos a través de estereotipos, de prejuicios, la Trata de Personas, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y la discriminación hacia las poblaciones indígenas.

Participaron niñas de la Casa Hogar las Nieves, A.C., con el corto documental Se TRATA de Prevenir, donde expresaron cómo vivieron experiencias difíciles, sentimientos, emociones, temores, así como los recursos y el desarrollo de habilidades que lograron, estrategias de prevención y de transformación, visualizando y compartiendo un futuro diferente. Este video obtuvo el Premio al Mejor Trabajo en Equipo.

Jóvenes de la Escuela Secundaria 275 “José María Velasco”, Turno Vespertino, con el cortometraje Caras Vemos, en el cual los participantes nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de la comunicación asertiva de nuestras relaciones, dejando de lado los prejuicios. El video obtuvo el Premio a la Mejor Idea Original.

Las y los jóvenes del Colegio Fray García de Cisneros, sección Preparatoria, presentaron Espejos, el cual reflexiona en la importancia del autocuidado y la toma de decisiones, como una alternativa de prevención ante las situaciones cotidianas propias de su edad. Este trabajo mereció el Premio a la Mejor Actuación.

Niñas, niños y jóvenes que participaron en el Curso de Verano “Tus derechos en corto”, organizado por la CDHDF y Zitlall, A.C., presentaron el video¡FÚTBOL!, donde los realizadores encuentran una alternativa ante la aplastante influencia de los juegos de video en la vida diaria. Recibieron el Premio a la Mejor Ambientación.

También productor del Curso de Verano se presentó el video Vecinos, donde se plantea que ante el ambiente de violencia que se vive en el país es difícil confiar en la gente, y en ocasiones la falsa información puede vulnerar a una persona, al discriminarla por diversos estereotipos. Este trabajo fue premiado como el Mejor Reparto.

Jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente presentaronAquí transbordamos, video que refiere las problemáticas a las que se enfrenta una joven de esta ciudad, cuando no cuenta con el apoyo de su pareja y la vida le ofrece una salida distinta. Obtuvo el Premio al Mejor Guión.

Niñas, niños y Jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal participaron con el video ¡Ni con el pétalo de una rosa!, en donde se observa cómo las y los niños son como esponjas y aprenden todo lo que ven y como seres sociales que son aprenden a ser hombres y mujeres a través de sus referentes inmediatos. El Premio recibido fue a la Mejor Caracterización.

También, jóvenes del CCH Oriente realizaron el video Muerte cultural, en el cual preocupados no sólo por la pérdida de las tradiciones, sino por el aparente desprecio hacia ellas, plantean la invisibilización de la riqueza que tiene la diversidad cultural en México. Obtuvieron el Premio al mejor Vestuario.

Como video invitado se presentó Y tú ¿Qué harías?, del Centro Psicopedagógico Tonatico y Zitlali Producciones Culturales, A.C., que cuestiona y hace reflexionar ante los sucesos inesperados.

Los ganadores recibieron como premio la Cuca 2010, estatuilla de uno de los personajes de La Casa del Árbol de la CDHDF, donde niñas, niños y adolescentes aprenden sobre sus derechos.