martes , 7 febrero 2023

Entrevista al doctor Luis González Placencia, al término de la inauguración del Foro «Alaíde Foppa a 30 años de su desaparición forzada».

Transcripción 142/2010
7 de diciembre de 2010

Pregunta (P): Hablando de mujeres, ¿cómo se encuentra este sector en el Distrito Federal?

Luis González Placencia (LGP): Como en otros muchos casos tenemos avances muy importantes en términos formales. Hoy por hoy los derechos de las mujeres se encuentran con mejores mecanismos de protección, sin embargo todavía tenemos pendientes importantes, por ejemplo, todavía hace falta que esta cultura de protección de los derechos de las mujeres permee a las relaciones cotidianas, todavía tenemos muestras muy importantes de machismo que se manifiestan en las actitudes cotidianas, en las relaciones entre hombres y mujeres, y que se manifiestan también de manera muy clara en desigualdades en el ámbito laboral y en el ámbito familiar. Pensamos que todavía hay mucho que caminar en ese sentido.

P: ¿Cuáles serían las principales violaciones en ese sentido, los principales síntomas de violencia contra las mujeres?

LGP: Yo creo que tienen que ver con una actitud que todavía pone a las mujeres como sujetos inferiores, que no termina de aceptar que estamos hablando de seres humanos que son diferentes a los hombres pero que tienen los mismos derechos y que por lo tanto el acceso de los derechos debe de ser plenamente garantizados a nivel de las circunstancias. Todavía tenemos un déficit importante en el país en términos de feminicidios, sabemos del caso de (Ciudad) Juárez, pero no es el único ni el más grave tampoco, hay otros estados de la República donde hay muertes cotidianas de mujeres de manera tal que todavía hay mucho que avanzar.

P: ¿Hay feminicidios en el Distrito Federal?

LGP: Desde luego que los hay en toda la República. Aquí lo importante es que siempre que una mujer pierde la vida hay que pensar si esa circunstancia tiene que ver o no con una actitud que en el fondo tenga algún resabio de machismo.

P: ¿Qué diferencia hay entre un feminicidio y un homicidio de una mujer?

LGP: Aunque no hay una categoría jurídica totalmente aceptada dentro delfeminicidio y el homicidio, estamos hablando de la muerte de una persona. La idea de hablar de feminicidio tiene que ver justamente con que estas muertes ocurren, por lo menos hipotéticamente, en función de una actitud machista. No se trata de un homicidio común, de la pérdida de vida como podría ocurrir en cualquier otro caso, sino de manera muy clara como resultado de una actitud que pudiera tener una connotación machista.

P: ¿Se puede decir que son crímenes de odio?

LGP: Seguramente son crímenes en los que hay un componente importante de indiferencia, de odio, hay un sentido de eliminación que puede ser simbólico pero que está allí detrás, y que eso es lo que connota la característica del feminicidio.

P: ¿Debe tipificarse este tipo de homicidios en el Código Penal?

LGP: Hay mucha discusión al respecto, el tema es cómo probar que en todo caso ocurre el homicidio con esta finalidad. A mí me parece que el contenido simbólico es el que hay que destacar, esa discusión es la que hay que dar todavía en el plano penal. Me parece importante desde el punto de vista político, pero hay que ver si desde el punto de vista jurídico se justifica.

P: ¿Con respecto a las desapariciones forzadas cómo se están dando en el Distrito Federal?

LGP: Por fortuna en este año no hemos tenido ninguna noticia a través de la Comisión, pensamos que ese es un suceso que está digamos a la baja, sin embargo aquí la frecuencia no es importante, lo que es importante es que cualquier situación de una persona que está desaparecida debe ser considerada como de la mayor gravedad.

P: ¿La falta de capacitación de los cuerpos policiacos genera un riesgo mayor de que este tipo de violaciones se registren en la ciudad de México?

LGP: Desde luego. Todavía falta mucho en materia de capacitación de los policías, aunque no tenemos noticia clara de que ocurran… de que hayan ocurrido este año desapariciones con esta connotación, desapariciones forzadas. La capacitación policial es fundamental para que ello no ocurra.

P: ¿Pero el riesgo sí existe?

LGP: Siempre existirá mientras la policía no esté plenamente capacitada.

P: ¿Qué nos puede decir del evento?

LGP: Estamos en el marco de los 16 días por la no violencia contra las mujeres, organizamos una serie de actividades que tienen como finalidad, entre otras cosas, remembrar la vida de mujeres notables alrededor de los derechos humanos y en este ocasión toca hacer este homenaje a Alaíde Foppa, una intelectual que pasó buena parte de su vida en México; ella es guatemalteca aunque nació en Barcelona es hija de padres latinoamericanos y vivió en Guatemala que es donde se da cuenta de la injusticia que vive el pueblo guatemalteco a mediados de siglo. Ella desapareció desafortunadamente en 1980, no se sabe nada de su paradero y pensamos que homenajes como estos ayudan a reposicionar la vida de mujeres notables en el campo de los derechos humanos, sino también a recordar a los gobiernos de todos los países que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad y que desde luego que hay que levantar la voz. Siempre que ocurren situaciones como esta es importante que las personas aparezcan, que se sepa que fue de ellas, porque eso no sólo es una deuda con las familias de quienes sufren este desafortunado delito, sino en términos generales para la conciencia humana.

P: ¿Cómo este caso actualmente cuántos hay?

LGP: Desafortunadamente tenemos casos no solamente de mujeres  en este país, como todas y todos saben, hay un número muy importante de mujeres que han perdido la vida, muchas de las cuales no se sabe en qué circunstancias. No siempre ocurre por un razón política evidente, pero lo que nos preocupa es que esas desapariciones ocurran como efecto de actitudes machistas, de resabios machistas que todavía están insertos en la vida cotidiana de las personas.