miércoles , 1 febrero 2023

El sueldo del presidente de la CDHDF, 14% por debajo de lo aprobado por la ALDF para 2011

Boletín 412/2010
26 de diciembre de 2010

Con respecto a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en las que establece que ningún servidor público de la administración local y de los organismos autónomos podrá ganar un sueldo neto mayor a 53 salarios mínimos mensuales excepto el Jefe de Gobierno (54), en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no aplica porque el sueldo neto de su Presidente está 14% por debajo de lo estipulado por las y los diputados.

La CDHDF es una institución que se ha caracterizado por mantener disciplina y austeridad en el gasto. Por ello, desde octubre de 2001 ha implementado diversas acciones enfocadas a convertir a este Organismo en una verdadera Defensoría del Pueblo usando racionalmente los recursos humanos, materiales y financieros, al aplicarlos de la mejor forma.

Consciente de la realidad económica del país, específicamente de la ciudad de México, ha optimizado al máximo los recursos presupuestales otorgados por la ALDF a través del Programa de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto (PRADI).

Cabe destacar que durante los últimos 9 años la CDHDF ha mantenido congelados los sueldos de su Presidente y los mandos superiores. Únicamente se otorgaron incrementos al personal operativo (5%), de enlace (4%) y mandos medios (3%), con el objeto de reducir las diferencias entre los niveles de la pirámide salarial de la institución.

Si bien las modificaciones aprobadas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal por parte de la Asamblea Legislativa son plausibles, en el caso de la CDHDF no tienen lugar ya que el Ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, gana un sueldo neto mensual menor a lo que marca la ley.

De acuerdo con lo estipulado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario mínimo diario para 2011 será de 59.82 pesos para Área Geográfica A; por tanto el salario mínimo mensual será de 1,794.60 pesos. Por tanto, el tope máximo que puede recibir un servidor público de la administración local o de los órganos  autónomos será de 95 mil 113. 80 pesos (53 salarios mínimos).

En función de los anterior, el Presidente de la CDHDF ganará el próximo año de forma neta 83 mil 591 pesos mensuales, es decir, 14% menos de lo establecido por las y los legisladores locales.

En este contexto, la aplicación de las medidas y políticas de uso racional de los recursos que contempla el PRADI, han permitido ahorros significativos, destinados a cubrir programas prioritarios y han posibilitado la confianza ciudadana hacia la CDHDF a través de la transparencia y la rendición de cuentas.