viernes , 26 abril 2024

CDHDF y CDHE de Hidalgo firman Convenio de Colaboración

Boletín 400/2010
18 de diciembre de 2010

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración, a fin de proteger, defender, vigilar, promover y difundir los derechos de las personas en ambas entidades.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y su homólogo en Hidalgo, Raúl Arroyo González, signaron el Convenio de Colaboración, cuyo objetivo es promover, organizar y desarrollar el conocimiento de los derechos humanos y fortalecer a ambos organismos.

La CDHDF y la CDHEH acordaron diseñar y ejecutar estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidoras y servidores públicos, a la sociedad civil y a instituciones académicas relacionadas con la materia de los derechos ciudadanos.

Así como impulsar la creación de una red de educadores y una de defensores que dé respuesta a las necesidades de cada entidad federativa y promueva la construcción de un modelo institucional basado en estándares internacionales de derechos humanos.

Las instituciones también concertaron celebrar congresos, seminarios, conferencias o mesas redondas; otorgar cooperación técnica para el fortalecimiento de las instituciones; coeditar libros, revistas, gacetas y publicaciones en general; realizar proyectos conjuntos de investigación e intercambiar información bibliográfica y hemerográfica de interés mutuo, entre otros tópicos.

En la firma del Convenio Marco de Colaboración estuvieron como testigos de honor el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López; el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández; y el Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, José Alarcón Ornelas.

Por parte de la CDHEH estuvieron presentes el Director General Jurídico, Arturo Verduzco; el Secretario de la Presidencia, Orlando Hernández; el Secretario Técnico, Héctor Cruz; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Manuel Austria Mercado; y el Director de Comunicación Social, Fernando Hidalgo; así como el Coordinador de Vinculación con Instituciones de Derechos Humanos de la CDHDF, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.