jueves , 25 abril 2024

CDHDF solicita medidas precautorias al GDF para integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente

Boletín 398/2010
16 de diciembre de 2010

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) medidas precautorias a favor de las y los integrantes del Frente Amplio en contra de la Supervía Poniente en Defensa del Medio Ambiente. Magdalena Contreras, así como de vecinas y vecinos de la colonia La Malinche.

El día de ayer una persona integrante del Frente Amplio informó a esta Comisión que en las madrugadas se ha observado en las cercanías del campamento permanente que se ubica en la colonia La Malinche, la presencia de camionetas modelo Suburban con vidrios polarizados cuyos pasajeros portan cámaras.

Por tal motivo solicitaron la intervención de la CDHDF ya que temen que dichas acciones vayan encaminadas a desalojar el campamento mediante el uso de la fuerza pública aprovechando la temporada de fiestas decembrinas.

Para la CDHDF es pertinente que en pro del respeto a la dignidad, a la integridad personal, a la seguridad jurídica y demás derechos de quienes están en el campamento antes señalado, el Estado, en este caso el Gobierno del Distrito Federal, tome en consideración el estándar de protección a los derechos humanos contenido en la Observación General número 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas.

El retiro o desalojo del campamento mediante el uso de la fuerza, o durante la noche, pondría en riesgo los derechos de las personas que ahí se manifiestan y/o las colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad.

Por lo anterior, la CDHDF solicitó al GDF a través de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) las siguientes medidas precautorias:

1. Se evite, en particular durante estas fiestas decembrinas y/o período vacacional, que se ejerzan conductas de agresión, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de las y los vecinos de la colonia La Malinche, en la Delegación La Magdalena Contreras, y de los integrantes del Frente Amplio vs de la Supervía Poniente en defensa del Medio Ambiente. Magdalena Contreras, que se encuentran en el campamento permanente en dicha colonia.

2. En todo momento se evite el empleo de la fuerza, y en caso de ser necesario realizar algún acto, debidamente fundado y motivado, en el campamento o en sus inmediaciones, se tomen las medidas de disuasión, sensibilización y diálogo tendentes a fomentar un ámbito de tolerancia y respeto, recurriendo a medios no violentos, para salvaguardar la integridad psicofísica de las personas que se encuentren en dicho lugar.

3. En caso de que se decida que existe la necesidad de desalojar o retirar el campamento, se informe previamente por conducto de personal de la Secretaría de Gobierno, y en forma directa, clara y suficiente esa situación, así como los fundamentos y motivos que le dan sustento, a esta Comisión y a las y los integrantes del Frente Amplio vs de la Supervía Poniente en defensa del Medio Ambiente. Magdalena Contreras.