viernes , 3 febrero 2023

CDHDF llama a gobiernos federal y estatales a acatar puntualmente las sentencias de la Corte-IDH

Boletín 397/2010
16 de diciembre de 2010

 

El Consultor General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco, llamó a los Gobiernos federal y estatales implicados, a acatar las cuatro sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos.

Durante la ceremonia de premiación a los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos enfatizó: “Una manera o camino magnífico mediante el cual estos Gobiernos, federal y locales, pueden celebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el acatamiento puntual de las sentencias emitidas hasta ahora”.

Dichas sentencias de la Corte IDH contra el Estado mexicano fueron por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en la década de los 70 en Guerreo; el caso del “Campo algodonero” sobre tres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; y los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas que fueron torturadas y agredidas sexualmente por militares en 2002 en Guerrero.

En el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Allende, Coronado Franco destacó que la motivación estética de los participantes en este certamen de fotografía fue los derechos de las personas expresados en sus diferentes manifestaciones de la dignidad.

“Estos concursos representan un serio reto para los participantes porque hay una enorme riqueza de objetivos posibles y por otra parte les permite expresar su visión de la vida a través de los derechos y de la dignidad humana”.

Sostuvo que en esta segunda edición del concurso no sólo se valoró la calidad técnica, sino también la forma de abordar las temáticas en torno a los derechos humanos.

Las instituciones convocantes fueron la CDHDF, el IPN, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El concurso se desarrolló por segundo año consecutivo con el propósito de contribuir a difundir y promover la cultura de derechos humanos, así como  propiciar el interés de las y los jóvenes en este tema y el uso de herramientas como la fotografía para su expresión.

Las temáticas de los 41 trabajos inscritos fueron igualdad y equidad de género, derechos humanos y medio ambiente, libertad de expresión, derechos de las mujeres, derechos de las personas migrantes, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la infancia, adolescencia y juventud; derechos de las personas con discapacidad, derechos de las personas adultas mayores y cultura de la legalidad.

El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas en derechos humanos María de Lourdes Beltrán Lara, Lucía Lagunes Huerta y Alejandro Negrín; y los fotógrafos Pedro Valtierra, Antonia Saavedra y la fotógrafa Frida Hartz.

En la Categoría A, de 12 a 18 años, el primer lugar fue para Mariel Getsemani Santoyo Rosas, proveniente del estado de Guerrero, con el trabajo titulado “Dame la Mano”. Mención especial en esta categoría recibió el trabajo “Nuevas Ilusiones” de Jessica Lizbeth Madrid Soria, del Distrito Federal.

Los premios y reconocimientos en la Categoría B, de 19 a 29 años, fueron: en primer lugar para Prometeo Jorge Rodríguez Lucero de la ciudad de México con su trabajo titulado “Ayutla”; el segundo sitio fue para María Cecilia Alvarado Domínguez de Oaxaca con “Manos fuertes al destino”; y el tercero lugar para  Yvette Carolina Pérez Albarrán del Estado de México por “Sólo juego hasta que ustedes lleguen…”.

Por su calidad se hicieron merecedores de una mención especial Juan Rodrigo Jardón Galeana del Distrito Federal por “Niños Saharauis jugando en tiradero de municiones”, y Valentina Glockner Fagetti de Puebla por “Creciendo en la huerta”; una mención honorifica fue para María Cecilia Alvarado Domínguez de Oaxaca por su composición fotográfica “Cómprame una”.

Entre los presentes a la ceremonia de premiación de Segundo Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanosestuvieron la Defensora de los Derechos Politécnicos del IPN, Judith Rodríguez Zúñiga; el Director del Centro de Educación Continua del IPN, Unidad Allende, Raúl Sánchez Rubio; así como representantes de la Secretaría de Gobernación y del Conapred.