martes , 31 enero 2023

Boletín 381/2010 Realiza CDHDF 9ª Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo Capitalino, bajo el lema “Tu Ciudad… Vívela, es tu Derecho”.

Realiza CDHDF 9ª Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo Capitalino, bajo el lema “Tu Ciudad… Vívela, es tu Derecho”.

Boletín 381/2010

5 de diciembre de 2010


Al dar la bienvenida a la 9ª Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo capitalino, el Presidente de la Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció porque quienes viven y transitan la ciudad de México le den significado al Derecho a la Ciudad: “Necesitamos paz, necesitamos convivencia entre nosotros”.

 

En el marco del 62 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo también que la cultura de derechos humanos debe ser, ahora más que nunca, también una cultura de paz.

 

“Porque los derechos escritos en algún documento no significan nada si no tienen una expresión en la vida cotidiana de las niñas, niños, mujeres y hombres”, advirtió.

 

En ese esfuerzo, dijo, la CDHDF ha convocado y logrado la coordinación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de las instituciones del Gobierno capitalino, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de las y los ciudadanos para realizar esta 9ª Feria.

 

“De modo tal que podamos tener una vivencia cotidiana con nuestros derechos: diviértanse, jueguen con nuestros derechos, apréndanlos. Vayamos construyendo una cultura sólida de derechos humanos. Porque esta es nuestra ciudad, porque son nuestros derechos, hagamos de ésta una ciudad plena de derechos”, exhortó el Ombudsman capitalino.

 

Detalló que en las actividades culturales, lúdicas y artísticas de la 9ª Feria participan 5 Embajadas en México, 4 Organismos Internacionales de Derechos Humanos, 70 OSC, 25 instituciones públicas, 4 instituciones académicas, 3 Festivales de Cine, 3 radiodifusoras, 10 grupos musicales, 5 grupos de teatro y 6 de danza.

 

En tanto, el Consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes Muñiz, dijo que continuará defendiendo las causas de las y los ciudadanos del Distrito Federal, en esta ocasión a través de la Comisión Civil de Acompañamiento que integra junto con Marcela Lagarde de los Ríos, Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Luis Arriaga y Daniel Cazés, para que el Gobierno capitalino reinicie el diálogo con el Frente Amplio Contra la Supervía Poniente.

 

Y es que, explicó, la función del Consejo de la CDHDF es la de hacer respetar los derechos humanos “de abajo para arriba”, desde los barrios y colonias, dándolos a conocer y exigiendo que se cumplan.

 

El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José Ávila Pérez, quien acudió en representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó la recuperación de espacios y de garantías y los derechos de todas y todos.

 

Para ello, dijo que el Gobierno capitalino ha constituido como guía el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que es un instrumento único, así como una agenda legislativa para generar nuevas normas y armonizar las ya existentes, como la propia Ley del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que será enviada en las próximas horas para su discusión en el Pleno de la Asamblea Legislativa.

 

Así, tanto el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, como el Programa deberán ser actualizados cada 6 años, lo mismo que los presupuestos que deben orientarse para su realización y respectivo cumplimiento.

 

En representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que suscriben la “Carta por el Derecho a la Ciudad”, Lorena Zárate, dijo que este instrumento contiene los sueños y las ilusiones, así como las propuestas concretas y los compromisos institucionales.

 

Explicó que aunque en México el Derecho a la Ciudad es nuevo, está ya  reconocido como derecho colectivo en países como Brasil, Colombia y Argentina, pero sólo el Distrito Federal tiene un Programa de Derechos Humanos para garantizar también su cumplimiento.

 

El actor Rodrigo Murray, quien condujo el evento de inauguración y la primera parte de las actividades artísticas, exhortó a tomar la ciudad a través del ejercicio de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *