miércoles , 1 febrero 2023

Arranca exposición de artesanías elaboradas por mujeres, hombres y adolescentes en reclusión en la explanada de la CDHDF.

Boletín 387/2010
9 de diciembre de 2010

Al señalar que el trabajo penitenciario posibilita la reinserción social de las personas privadas de libertad, la Segunda Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán, inauguró la exposición de artesanías y otros artículos elaborados por internas e internos de los diez Reclusorios Femeniles y Varoniles, incluido el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), así como de las seis Comunidades para Adolescentes.

Salinas Durán reiteró el compromiso de la CDHDF para generar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los internos, por lo que exhortó a adquirir productos creativos, útiles e innovadores que son cada vez de mayor calidad.

Además de la exposición, esta acción significa también, agregó, abrir un espacio a la reflexión sobre el trabajo en los centros de reclusión y reconoció el esfuerzo cotidiano para buscar alternativas de empleo para quienes por alguna circunstancia fueron privados de su libertad y deberán encontrar fuentes de trabajo una vez compurgadas sus sentencias.

Dijo que la exposición muestra que la cárcel no es más sólo un espacio para el ocio, sino de trabajo para miles de personas que necesitan allegarse recursos para el sostenimiento de sus familias.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Trabajo Penitenciario de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Dolores García Eslava, describió algunas actividades realizadas a través de la industria y los talleres artesanales dentro de las penitenciarías.

Dijo que quien desee invertir en la industria penitenciaria encontrará disponible a personal debidamente capacitado y calificado para manejar maquinaria diversa, así como artesanos certificados.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Raquel Olvera Rodríguez, agradeció el espacio que por primera ocasión ocupan los artículos elaborados por las y los adolescentes.

A la inauguración asistió también una adolescente en externamiento, en representación de las y los jóvenes que realizan actividades artesanales en las Comunidades de Adolescentes.

De acuerdo con el Informe 2009-2010 del Gobierno del Distrito Federal, 16 mil 663 de 40 mil internas e internos en los centros de reclusión capitalinos participaron en actividades productivas; 6 mil 663 realizaron actividades artesanales.

La exhibición de artesanías, que van desde pinturas, muebles, tejidos, chocolates, jabones, joyería, bolsas de regalo, peluches, figuras con telas desteñidas y accesorios diversos, registra ya su cuarta edición en la sede de la CDHDF.

El bazar, en el que hay también todo tipo de artículos navideños, está abierto a todo el público hoy y mañana viernes 10 de diciembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La sede de la CDHDF está ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida/Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos, Línea 3.