jueves , 28 marzo 2024

140/2010 Ponencia “Derechos Humanos y Discapacidad Auditiva” en el Día Nacional Del Sordo.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, luego de dictar la Ponencia “Derechos Humanos y Discapacidad Auditiva” en el Día Nacional Del Sordo.
Transcripción 140/2010

25 de abril de 2010

Pregunta (P): …La Subsecretaría anunció que gastará 147 millones de recursos federales en diferente equipamiento en reclusorios; sin embargo, llama la atención que básicamente habla de lockers y demás mobiliario y algunas cuestiones de video-vigilancia, pero realmente parece ser que no se están atendiendo los problemas que se deben atender ahí en reclusorios, sobre todo por los problemas de extorsiones, de internos desde ahí adentro, y secuestros. ¿Qué le parece a usted esto?

Luis González Placencia (LGP): Hay dos o tres temas que desde la Comisión hemos hecho notar, que esperamos ahora se vean beneficiados con el presupuesto que se ha solicitado para el año siguiente. El primero de esos tiene que ver por supuesto con los mecanismos de control que solicitamos para evitar que haya trata de internas al interior de los reclusorios. Un segundo proyecto que se ha planteado desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, del que nosotros hemos también apoyado es la idea de generar un banco de voces que permita tener un mejor control, sobre todo en el caso de las extorsiones que ocurren desde adentro de las instituciones penitenciarias. Y, en general, todo lo que tiene que ver con infraestructura y con la posibilidad de tener un kárdex electrónico también. Hoy el kárdex se hace ahí a mano y se presta desde luego a manipulaciones. De manera tal que, nos parece que es importante hacer una inversión fuerte, en términos de tecnología, de avances que permitan un control mucho más rígido de lo que pasa adentro con miras a disminuir la corrupción.

P: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia dice que los jueces son autónomos y que no va a permitir la injerencia de nadie más…

LGP: Sí, yo creo que hay que distinguir dos planos: uno tiene que ver con la función jurisdiccional propiamente dicha, esa por supuesto que les corresponde a ellos, sin lugar a ninguna duda, y no debe haber ahí ninguna injerencia. El otro tema tiene que ver con la administración de la institución y ahí, como en cualquier otra institución, pues todos estamos sujetos a la rendición de cuentas, porque el servicio que damos, finalmente es un servicio para la ciudadanía y la ciudadanía está en todo su derecho de preguntarnos cómo nos gastamos el dinero que nos da para trabajar.

P: Pero yo me refiero a lo relativo a una sentencia y que no estén conformes o que en realidad haya fabricación de pruebas y recurran a la Comisión de Derechos Humanos…

LGP: Hay una parte en la que nosotros intervenimos, hemos intervenido históricamente, porque la Constitución y la ley así nos lo permiten, que tiene que ver con el debido proceso; no así con el fondo de las sentencias, para eso está la Corte y el Poder Judicial Federal. Entonces, hay que hacer esa distinción claramente para que no se meneen confusiones con la sentencia propiamente dicha, con la resolución, digamos el razonamiento jurídico que lleva a un juez a determinar cómo resuelve un asunto. Con eso nadie puede meterse. Con temas del debido proceso, ahí es otra cosa.

P: ¿Si fueron fabricadas pruebas y recurren a ustedes?

LGP: Claro, normalmente eso ocurre en todo caso en el Ministerio Público; e igualmente, en ambos casos nosotros tenemos posibilidad de intervenir si hay una afectación del proceso.

P: El juez valora esas pruebas, sí aun así les da…

LGP: En la valoración no podemos intervenir, la valoración es un acto estrictamente jurisdiccional. Lo que sí podemos es, en todo caso, solicitar que se valoren, pero no en qué sentido se valoren…

P: Sobre la trata de internas en reclusorios, ¿qué le parece esta propuesta del Tribunal, precisamente de que las diligencias ante los jueces sean video-grabadas?

LGP: Sí, bueno, eso creo que forma parte de los avances tecnológicos que son necesarios en la justicia. Seguramente, cuando avancemos hacia el cambio en el sistema de justicia penal, se podrá ver con mucha claridad que este tipo de recursos son de uso corriente en todas las democracias en donde ya hay sistemas adversariales; es decir, se pueden grabar los testimonios, se pueden presentar; hay otra serie de reglas que son las que valen, pero nosotros no vemos ahí ninguna dificultad, al contrario, creemos que es una medida que puede ayudar a evitar situaciones como las que se dieron en el caso de la Recomendación 4/2010.

P: Están hablando de soluciones a largo plazo, entiendo yo, doctor. Realmente, tanto tiempo que ya llevamos con este tema, realmente no se ha hecho nada por ninguna de las autoridades…

LGP: No, realmente creo que no; eso se puede hacer ya, se puede operar ya. Entiendo que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia solicitó presupuesto para el año que entra operar ya un sistema de video-conferencias, que les permita tener acceso a las internas, particularmente, de manera telemática. Entonces, eso se puede hacer inmediatamente, nada más hay que aplicar los recursos.

P: Y que haya voluntad también, ¿no?, de parte del Gobierno…

LGP: Sí, desde luego. Pero en este caso sí le corresponde totalmente al Tribunal, entonces si le otorgan los recursos, la decisión está en sus manos y nosotros esperamos que la ponga en marcha lo antes posible.

P: De la Supervía, ¿ya tienen alguna decisión?

LGP: Estamos trabajando intensamente sobre el tema, queremos salir lo antes posible y, bueno, pues ya dar a conocer la posición de la Comisión…

P: ¿A esta resolución se sumó la queja que interpusieron las personas que fueron detenidas el pasado sábado en el Teatro Metropólitan?

LGP: No, corren por cuentas separadas. Estamos tratando de cerrar este caso  tenemos abiertas estas dos situaciones: ésta, que tiene que ver con las personas que fueron detenidas, y otra más que responde a un exhorto que nos hizo la Asamblea para meternos más de fondo en el tema de las expropiaciones.

P: En el caso de los detenidos, ¿cuál es la posición de la Comisión? ¿Suponen que hubo una violación a los derechos de estas personas? Se hablaba incluso de gafetes falsos, lo cual es grave, teniendo en cuenta el tipo de evento que era…

LGP: Claro. De entrada, presumimos que es posible que exista una violación, por eso admitimos la queja; sin embargo, estamos investigando para ver si estas personas hayan sido efectivamente agredidas por la policía o hayan sido también injustificadamente detenidas. Ahora, hay que tener en cuenta que, el hecho de que hayan cometido alguna falta o algún delito, eventualmente no implica que puedan ser maltratadas o que sus derechos tengan que ser menoscabados.

P: ¿Fueron maltratadas estas personas?

LGP: Estamos justamente investigando, la detención arbitraria es justamente una forma de maltrato.

P: Ah, bueno, no físicamente…

LGP: No, no físicamente.

P: ¿Las reclusas han presentado más quejas?

LGP: No, hasta ahora no, nosotros estamos ahora en el seguimiento de la Recomendación; estamos tratando de evaluar cuál es la situación; sabemos que ya algunas medidas se tomaron y pensamos que eso puede ayudar a que se haya erradicado el problema, pero vamos a seguir verificándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *