lunes , 29 mayo 2023

130/2010 Foro “Experiencias de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos a través De las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación”.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, luego de inaugurar el Foro “Experiencias de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos a través De las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación”.
Transcripción 130/2010
12 de noviembre de 2010
 

Pregunta (P): Doctor, últimamente la gente se ha quejado, han llegado diversas llamadas del auditorio, quejándose por la vialidad en la ciudad de México, por la cantidad de obras que está realizando o que realiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Quisiera preguntarle ¿si hay alguna queja de los ciudadanos que se ven afectados en sus derechos de tránsito, por ejemplo, en el caso de la construcción de la Línea 12 del Metro o de la Línea 3 del Metrobús?

Luis González Placencia (LGP): Sí, sí hemos recibido quejas, tanto por la construcción del Metrobús, desde que inició el proyecto, como por la Línea 12 del Metro y, desde luego como ustedes saben, también por el tema de la Supervía; las hemos venido atendiendo. Lo que pensamos nosotros es que es importante armonizar tanto los derechos de las y los ciudadanos, para que puedan transitar libremente por la ciudad, con la necesidad que existe, o que se ha planteado desde el Gobierno de la ciudad, de generar nuevas vialidades. Pensamos que una cosa no tiene que ser obstáculo para la otra. Afortunadamente hemos podido ir resolviendo situaciones precisas. Entonces, yo lo que te diría es que invito al auditorio a que nos presente las quejas y las vamos a ir resolviendo acá en la Comisión, de manera tal que no se afecte ese derecho.

P:¿Ha enviado algún exhorto al Gobierno de la ciudad para que no se ahorque la vialidad, de que se generan embotellamientos, de que se empieza una obra y todavía no se termina otra y cada vez se reduce más la vialidad?

LGP: Sí, de hecho, no ha sido un exhorto como tal, pero sí, en la investigación de las quejas hemos planteado la necesidad de armonizar varias cosas, porque por una parte está el tema de generar condiciones para que la vialidad no se interrumpa; por otra parte está el tema de las molestias que se ocasionan a los vecinos cercanos a las propias obras; por otra parte está el tema de los impactos medio-ambientales que tiene el depósito de escombros que se generan con estas obras. Entonces, todo eso lo hemos platicado con las autoridades correspondientes, por ejemplo con la autoridad del Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, con quien está a cargo del proyecto de Metrobús; lo vamos haciendo en la documentación de las quejas y hemos tenido buenos resultados. Entonces, me parece que sería interesante que.

P:¿Cuáles serían esos resultados, doctor?

LGP: encontramos mecanismos para que las personas, por ejemplo los vecinos cercanos a las obras, encuentren la posibilidad de no resultar afectados, que se reparen los daños en los casos en los que ocurren, que se generen alternativas para el acceso a sus casas, que en ocasiones quedan también obstaculizadas por las obras.

P: ¿Se han resuelto estas quejas, doctor?

LGP: Sí, se han resuelto, sí.

P:¿Se han resuelto?

LGP: Sí, se han resuelto, sí. Ahora, te estoy hablando de situaciones caso a caso. Desde luego que sí sería importante que se tomaran esas medidas de manera general para evitar las molestias a toda la ciudadanía.

P: Doctor, ¿cuántas quejas tienen respecto a la Línea 12 del Metro y la Línea 3 del Metrobús?

LGP:No tengo el dato ahora, no tengo el número preciso de quejas.

P: Pero, ¿superan las 50, doctor?

LGP: No, no superan las 50.

P: ¿Menos de 10, entonces?

LGP:Deben ser como 20 quejas. Lo checamos y te damos el dato.

P: Pero, ¿tienen ya tiempo esas quejas, doctor? O ¿siguen en investigación o en atención o.?

LGP: No, algunas se han resuelto ya como solución durante el trámite, por estas razones que te comento. Entonces, la que tenemos abierta ahora es la de la Supervía, como todos ustedes saben y, las demás, me parece que han sido ya salvadas.

P: Doctor, precisamente la Asamblea le pidió al Jefe de Gobierno que haga un detalle del tema de la Supervía, y a ustedes que estén atentos a la situación que prevalece en la zona de La Malinche, ¿qué nos puede decir al respecto?

LGP:Bueno, vamos a responder a ese exhorto, que de momento abre una nueva línea más de investigación, porque está referido de manera directa a las expropiaciones. Yo debo decir que no hemos recibido hasta el momento ninguna queja con motivo de las expropiaciones; sin embargo, dado que la Asamblea nos exhorta a ello, vamos a abrir esa línea de investigación, vamos a buscar a las personas.

P: ¿Qué dicen, concretamente, doctor?

LGP:Que se violaron los derechos de las personas que fueron expropiadas, que veamos que todo se llevó a cabo con legalidad, que haya orden en las expropiaciones y que hay conformidades en expropietarios.

P:¿Van a citar a las personas que les expropiaron sus predios?

LGP: Sí, así es.

P: ¿Los van a buscar ustedes?

LGP: Los vamos a buscar nosotros. Digamos que aquí nos toca actuar de manera proactiva, por el exhorto que nos hizo la Asamblea, vamos a buscarlos, vamos a preguntarles en qué condiciones ocurrieron estas expropiaciones y ya daremos un informe.

P: Doctor, ¿cómo los van a buscar?

LGP: Tenemos noticia de que siguen viviendo en la zona algunos de ellos, algunos de los expropietarios. Y tenemos mecanismos, porque hace ya mucho tiempo que trabajamos ahí en la zona, tenemos un proyecto comunitario ahí y tenemos manera de localizarlos y, si no, también por la vía de la información que también el Gobierno de la ciudad nos dé.

P:¿Y no le refieren nada sobre el Frente Amplio, doctor?

LGP: En la Asamblea, no.

P:¿No le piden que esté atento a que no se vayan a violar sus derechos?

LGP:Supongo que como ha sido público, pues nosotros tenemos la queja del Frente Amplio, tenemos una relación con ellos muy estrecha, entonces, pues no un punto que se haya referido en la Asamblea. Sin embargo, lo estamos atendiendo.

P: Oiga, doctor, recientemente se entregaron las Conclusiones de los Foros que estuvieron haciendo aquí por lo de la Supervía. ¿Ustedes ya saben qué van a hacer con estas Conclusiones? Y, ¿efectivamente va a haber una Recomendación sobre la Supervía o no?

LGP: Las Conclusiones se están analizando, de manera muy detallada ahora, en la Tercera Visitaduria, y lo que esperamos es que antes del fin de mes tengamos ya una resolución.

P: ¿esto va a incluir también a los expropiados?

LGP: Seguramente no, porque el tema de las expropiaciones digamos corre por su propia cuerda, no lo vamos a integrar a la misma investigación, son dos géneros de violaciones distintas; entonces, nos pronunciamos primero sobre lo que ha sido preocupación del Frente Amplio y después seguramente daremos también a conocer sobre la resolución de las expropiaciones.

P: ¿A fin de mes entonces estaría lista la resolución?

LGP: Seguramente sí.

P:Oiga, doctor, ¿estas conclusiones no se le pueden presentar al Consejo Mundial de Alcaldes, que va a tener la reunión aquí en el Distrito Federal? O ¿no piensan ustedes dar algún posicionamiento en la próxima reunión?

LGP: Pues no lo teníamos contemplado, te prometo que lo vamos a pensar.

P:Porque los vecinos quieren precisamente impulsar estos resultados para que se les tome en consideración.

LGP: Sí, ellos quieren, tenemos noticia de que ellos sí han presentar los resultados de los Foros. Si la resolución estuviera lista para entonces, a lo mejor, es posible que a través del propio Frente se presente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *