viernes , 26 julio 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la firma de los compromisos para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009: el Derecho de las Mujeres a la Salud.

Transcripción 47/2010
 21 de noviembre de 2010

Pregunta (P): ¿Cuál es la importancia de esta firma de los acuerdos?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, la Comisión como cada año presenta un Informe Anual del estado de los derechos humanos en la ciudad, y en este año presentó además un Informe Estadístico sobre los derechos relacionados con la salud de las mujeres. La importancia que tiene la firma de este convenio tiene que ver con que hay una reacción inmediata, positiva, del Gobierno de la ciudad, y particularmente de la Secretaría de Salud, en el compromiso para cumplir con los pendientes que hay todavía en el tema de salud y especialmente en el tema de salud de las mujeres.

P: Hablando de los derechos de las mujeres, ¿cómo va el proceso de las quejas de la red de prostitución en las prisiones?

LGP: Bueno, está en investigación. Lo que podemos decir es lo que ya hemos dicho en otros momentos, de que intervino ya la Procuraduría General de Justicia, intervino el Tribunal Superior de Justicia, nosotros seguimos investigando y en un periodo aproximado de dos meses ya tendremos una resolución.

P: ¿Se sabe si es cierto este rumor de que circulan catálogos de las mujeres en penales varoniles?

LGP: No tenemos información sobre eso, pero es una de las líneas de investigación, por supuesto.

P: ¿Y qué opina usted de las declaraciones que dio la licenciada Celina?

LGP: Bueno, a mí me parece que es importante que haya un reconocimiento de que el problema está, las quejas se plantearon, son objetivas, ahí están. Ahora lo que es importante es que las acciones que tome el Sistema Penitenciario estén encaminadas a evitar que este tipo de comportamientos pasen. Esperamos la colaboración de las Subsecretaria. Yo he platicado ya con el Secretario de Gobierno, quien me ha ofrecido también todas las facilidades para que nosotros podamos seguir adelante con la investigación. Así que, bueno, espero que la sinergia que se ha producido entre la Procuraduría, el Tribunal, la Secretaría de Gobierno y nosotros ayude, primero, a que esto no ocurra, y segundo, a que se responsabilice a quienes tengan que ver con estos actos.

P: ¿Cómo llegaron estas quejas a ustedes?

LGP: Bueno, como son quejas que provienen de personas que están privadas de la libertad llegan la mayoría de las veces por teléfono. En este caso así fue también.

P: ¿Le merece alguna opinión el que las bases de datos estén supuestamente vendiéndose en Internet y en Tepito?

LGP: Sí, yo creo que ese es un tema grave, es un tema en el que las autoridades federales tienen que intervenir porque la información que se ha dado a conocer pone en situación de vulnerabilidad a todas y todos los ciudadanos, porque aparentemente no estamos hablando solamente de las bases de datos de una institución, sino de varias a las que nosotros nos hemos inscrito con la confianza de que esos datos están salvaguardados. Creo que es importante que haya una intervención decidida, que se castigue a los responsables, pero lo más relevante es que se ponga a salvo la identidad de todas las personas que están o estamos en esas bases de datos.

P: Así como ponen esas bases, podrían poner el nuevo registro telefónico de celulares.

LGP: Desafortunadamente noticias como estas generan más dudas sobre la seguridad de los datos que estamos brindando, en este caso al sistema de registro telefónico. Ojalá que las autoridades puedan darnos certezas sobre que esta nueva bases de datos que se está configurando pues va a estar a salvo y no va a ser también objeto de estas ventas que estamos presenciando.

P: Doctor, el día de ayer nos enteramos que ahora el Cardenal Norberto Rivera está involucrado en casos de encubrimiento de pederastía, ¿habría un llamado por parte de la Comisión? ¿Hay una preocupación para que se garanticen los derechos de los niños en esta situación?

LGP: Sí, la Comisión en general siempre se ha pronunciado porque particularmente quienes tienen a su cargo niños y niñas, o a quienes por su función tienen que ver con niños y niñas, pues sean extremadamente responsables tanto a la hora de detectar casos en los pueda haber algún tipo de agresión sexual, como a la hora de denunciarlos y de colaborar con las autoridades. Yo creo que este es el caso. A mí me parece que es importante que haya una colaboración plena con las autoridades que están investigando todos estos casos para que se deslinden las responsabilidades.

P: ¿Sí se deben castigar…?

LGP: Naturalmente, sí, me parece que ese es un delito, es de los más graves que, digamos, muestra la manera en la que el poder se puede utilizar para sacar provecho en este caso de niños y niñas, y sí es importante que haya un castigo ejemplar.

P: ¿Es preocupante que la justicia no esté llegando por parte de las autoridades mexicanas, sino por parte de Estados Unidos?

LGP: No sé exactamente cómo se formuló el caso, para decirte la verdad. En todo caso, creo que sí es relevante que las autoridades mexicanas también conozcan del asunto.

P: Oiga, doctor, va a firmar un convenio también con el DIF en unos momentos, ¿en qué consiste este convenio, nos lo podría adelantar un poco?

LGP: Bueno, igual en el marco del Programa de Derechos Humanos de la ciudad, nos importa muchísimo que haya sinergias en este caso con el DIF de la ciudad, con el Gobierno de la ciudad y la Comisión, para reforzar el tema de los derechos de la infancia. Creemos que ahí también hay pendientes todavía importantes que cubrir. Es necesario que la política de protección de derechos en materia de infancia sea efectiva, que alcance al mayor número de niños y niñas posibles, y ese es el objetivo del convenio: que hagamos una serie de acciones conjuntas.

P: ¿Cuáles serían los puntos que trataría este convenio?

LGP: Bueno, colaboración por supuesto. Es un Convenio Marco que nos va a dar el espacio para generar, a partir de ése, otros convenios naturales específicos en los que podamos nosotros colaborar. A nosotros nos importa mucho que el DIF tenga una perspectiva de derechos humanos en sus políticas, que podamos ir creando mecanismos para que se atienda de manera prioritaria a las niñas y los niños que hoy se encuentran en situación de calle, por ejemplo, que podamos garantizar también el acceso a la salud, a la educación, que se generen mecanismos para evitar las agresiones a los niños y las niñas. En fin, el Convenio Marco nos va a permitir después entrar a situaciones específicas.

P: ¿Estos acuerdos, estos compromisos, serían suficientes para poder hacer frente a todos los retos que hay en materia de derechos humanos?

LGP: Parte del tema tiene que ver con que a la luz del Programa ahora tendremos que hacer un seguimiento puntual de metas específicas. Entonces del Programa se derivan acciones que tienen que ser medibles, que tienen que ser contrastables; entonces significa un paso de la formalidad hacia los hechos. Esperamos que en ese ejercicio podamos ver resultados ya pronto. Muchas gracias.