martes , 7 febrero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional XX Años del Sistema Ombudsman Mexicano: Avances, Retrocesos y Desafíos.

Transcripción 138/2010
23 de noviembre de 2010

 Pregunta (P): El Presidente del Tribunal Superior de Justicia entregó en la mañana medallas a jueces y dijo literalmente que nadie se tiene que meter en las disposiciones de los jueces ni opinar sobre cuántos juzgados, en resumen que nadie debe de cuestionar la función de los jueces ni la forma en que opera el Tribunal Superior de Justicia, ¿qué opinión le merece?

Luis González Placencia (LGP): Me parece que es un organismo que sirve a la ciudadanía y que en ese sentido está sujeto, como todos los Organismos Públicos al escrutinio público. Hay por supuesto, instancias que tienen como misión fundamental la de revisar la estructura judicial, está el caso del Consejo de la Judicatura. No sé cuál es el contexto en el que lo dice el Presidente.

P: Entregaba medallas a jueces destacados y dijo que nadie debía cuestionar su labor.

LGP: Nos parece que como toda la labor de cualquier servidor público esta está sujeta al escrutinio de la ciudadanía.

P: ¿Hay una mesa de trabajo entre ustedes, porque al parecer no han tenido muy buena respuesta a las observaciones, Recomendaciones?

LGP: Por fortuna aquel evento quedó zanjado, ahora estamos evaluando las pruebas de cumplimiento de la Recomendación, las noticias que tengo es que vamos bien, con esas pruebas de cumplimiento, así que bueno, ahí no veo que haya mayor complicación.

P: El sistema de derechos humanos mexicano resultó uno de los más caros del mundo, ¿qué nos puede decir?

LGP: Justamente uno de los objetivos del Foro que tenemos ahora tiene que ver con discutir cómo se aplican los presupuestos que hoy gastan todas las instancias de Derechos Humanos de todo el país. Hay diferencias notables, hay Comisiones de Derechos Humanos que trabajan con un presupuesto muy bajo, hay otras, incluida la Comisión de Derechos Humanos del DF que trabajan con presupuestos más amplios, sin embargo, aquí hay que ver que un porcentaje muy alto se va en salarios, lo cual reduce de manera importante el gasto que queda para operación, y para otros programas que son relevantes para las Comisiones. Ahora, esos salarios están justificados en la medida en la que estamos hablando de un grupo de alrededor de 200 personas que sirve a una ciudad de 8 millones de habitantes, más quienes transitan por la ciudad, lo cual nos lleva a un número similar a los 15 millones de personas, entonces, haciendo estos análisis, me parece que la ponderación sobre el presupuesto para menos por los montos, y más por la eficiencia, entonces, lo que tenemos que valorar acá es el costo en términos de la calidad de los servicios y del impacto que cada una de las Comisiones tiene en la protección de derechos humanos.

P: Pero hace unos momentos comentaba usted que se requiere de mayor presupuesto para la Comisión, a la Asamblea lo fue a solicitar ayer.

LGP: Sí, solicitamos un mayor presupuesto porque esta Comisión ha estado trabajando con un presupuesto insuficiente, ya desde hace muchos años, eso no ha mermado en absoluto la calidad de nuestros servicios, sin embargo, lo cierto es que el contexto, la inflación, los recortes presupuestales que hemos sufrido sí generan una complicación en la operación de la propia Comisión, entonces, como dije ayer en la Asamblea, no fuimos a pedir un aumento de presupuesto, fuimos a pedir que se compensaran los déficit que obedecen a todos estos factores que comenté, de manera tal que, podamos seguir operando con eficiencia, se trata de generar una compensación para estar operando en los niveles que teníamos hace cuatro o cinco años.

P: ¿Cuánto más requeriría la Comisión?

LGP: Estamos hablando en términos de la lectura que hago de un 1% más, en realidad, eso se traduce en un 9% más del presupuesto que tuvimos el año pasado, estamos hablando de alrededor de 280 millones de pesos.

P: ¿Para el 2011?

LGP: Para el 2011.

P: ¿Y este año de cuánto fue?

LGP: Fueron 270 millones.