sábado , 4 febrero 2023

Boletín 375/2010 Exige CDHDF implementar eficazmente medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor de defensora en Chiapas.

Exige CDHDF implementar eficazmente medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor de defensora en Chiapas.

Boletín 375/2010

30 de noviembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se une a la voz de organizaciones defensoras de derechos humanos las cuales piden que se implementen de manera eficaz y eficiente las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de la activista Margarita Guadalupe Martínez Martínez y su familia.

 

De igual forma, exige el cese de amenazas en contra de la defensora de derechos humanos en el estado de Chiapas.

 

En noviembre de 2009, Martínez Martínez y su familia fueron víctimas de un allanamiento policial en su domicilio, razón por la cual interpuso una denuncia en contra de los servidores públicos que intervinieron. El 25 de febrero de este año, Margarita Martínez fue víctima de un secuestro y agresiones físicas, cuando la amenazaron de muerte si no retiraba dicha denuncia.

 

El 24 de noviembre pasado, la defensora de derechos humanos se encontraba en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y al salir de un café buscó a la personas asignadas para brindarle protección, según las medidas cautelares dictadas por la CIDH, sin embargo, su custodia no se encontraba y apareció un sujeto que le dio instrucciones sobre cómo comportarse y la amenazó de muerte si no lo hacía.

 

La CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, lamenta la falta de eficacia y eficiencia del Estado mexicano para implementar las medidas cautelares y precautorias dictadas por la CIDH y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), respectivamente.

 

Por lo anterior, este Organismo urge a las autoridades competentes para que ejecuten de forma efectiva las medidas a favor de las personas defensoras de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *