martes , 7 febrero 2023

Boletín 371/2010 Inicia Campaña Ciudad Segura y de Vanguardia, Libre de Violencias para las Mujeres

Inicia Campaña Ciudad Segura y de Vanguardia, Libre de Violencias para las Mujeres.

Boletín 371/2010

27 de noviembre de 2010

 

Para lograr el respeto, protección, garantía y defensa de los derechos humanos de las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a la Campaña de 16 días de activismo a favor de la No Violencia contra las Mujeres, junto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

 

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que se debe buscar que estas acciones permeen a lo largo de todo el año y de todos los años. Detalló las actividades con las que la CDHDF participa en la Campaña: un stand en la Feria Informativa y de servicios el pasado 25 de noviembre en la Alameda Central.

 

Además, la proyección del documental Código Secreto: Mariposas de Cecilia Tomeico, transmitido por primera vez en México donde se cuenta la historia de las hermanas Mirabal y su asesinato durante el periodo del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Mencionó que el año entrante se instaurará en la CDHDF el Premio Mirabal, en homenaje a este hecho trágico.

 

Se entregó el Reconocimiento Hermila Galindo a una institución pública destacada en la defensa de los derechos de las mujeres, y a una mujer sobresaliente en este mismo aspecto. Así como el Foro Alaíde Foppa a 30 años de su desaparición forzada, el martes 7 de diciembre, y la Campaña Permanente Las niñas también cuentan, Programa de sensibilización y prevención de la violencia hacia las niñas.

 

Dijo que los 16 días de activismo se centran en generar conciencia a nivel local, nacional, regional e internacional acerca de la violencia con motivos de género, fortalecer la labor local, establecer vínculos entre el trabajo local y el trabajo global, ofrecer un foro de diálogo e intercambio de estrategias, presionar a los gobiernos para aplicar los principios contraídos en los instrumentos jurídicos internacionales y demostrar la solidaridad de las y los activistas de todo el mundo.     A su vez, la Directora del Inmujeres-DF, Martha Lucía Mícher Camarena, aseveró que pese al avance sustancial en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema pendiente, de ahí que el gobierno capitalino impulsa acciones interinstitucionales dirigidas a disminuir los altos índices de violencia.

 

Mencionó que según la última encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, publicada en 2006, el Distrito Federal ocupa el tercer lugar en el porcentaje de incidencia de violencia contra las mujeres, superada por Jalisco y el Estado de México. Así también, el DF alcanza el primer lugar en violencia comunitaria, el transporte público, el parque y otros ámbitos.

 

Cerca de un millón de mujeres declaró haber sufrido uno o más tipos de violencias en el ámbito comunitario: sexual, sicológica y física. Las mujeres solteras son las más violentadas (77.3%) y de ellas el 41% tiene entre 15 y 24 años.  De cada 100 mujeres, 65 de ellas, manifestaron haber sufrido violencia en el ámbito público, mientras que en el ámbito privado fueron 48 de cada cien mujeres.

 

Señaló que en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, instituido por Naciones Unidas el 25 de noviembre, se apoya la Campaña de 16 días de activismo, levantando la voz para decirle a los gobiernos y la sociedad en general que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno, que en la ciudad es un delito que debe sancionarse, prevenirse y atenderse.

 

Indicó que la Campaña tiene como objetivo crear conciencia de que el Gobierno de la ciudad debe tener cero tolerancia frente a la violencia, invitar a la denuncia, difundir los programas públicos que han garantizado el derecho a una vida libre de violencia, “porque las mujeres no queremos ser mujeres asesinas, las mujeres queremos una vida libre de violencia”.

 

Expuso el programa de 16 días de activismo en toda la ciudad que este año tiene el lema “Ciudad Segura y de Vanguardia libre de Violencias para las Mujeres”. Entre éstas la reunión del Jefe de Gobierno con mil hombres y mujeres, para rendir cuentas de las acciones sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

 

La Feria informativa en la Alameda Central, el pasado 25 de noviembre. La Firma de Convenio Interinstitucional para la implementación de acciones afirmativas en materia de prevención y atención del VIH, en el marco del 1° de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida.  Se transmitirá un spot radiofónico.

 

Igualmente, se instalarán Consejos ciudadanos delegacionales en la Escuela de Liderazgo “Cecilia Loría”. Se van a distribuir materiales informativos, pulseras, bolsas, gorras. Se van a declarar 16 espacios de la ciudad  como “Zonas libres de violencia”. Habrá carteles y murales en el Metro, se van a rotular las fachadas de 116 tortillerías en la ciudad, y camiones del transporte público.

 

La Directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), María Elena Ortega Hernández, explicó que su participación en la Campaña será con el tema de la violencia en el ámbito familiar, ya que se calcula que en 7 de cada 10 hogares de la Zona Metropolitana se da al menos un evento de violencia familiar.

 

Dijo que este es un tema de derechos humanos y de salud pública, que se debe atender, trabajar y prevenir, ya que en el 98% de los casos de violencia en el ámbito doméstico son las mujeres las principales víctimas.

 

La DGIDS participará, junto con 26 instituciones del Gobierno capitalino, un organismo internacional, las 16 delegaciones políticas y 25 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la Jornada de Servicios en la cual se integran actividades de prevención de la violencia.

 

También se organiza el Seminario Internacional de Políticas Públicas y Programas en casos de violencia familiar de alto riesgo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 29 y 30 de noviembre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *