viernes , 27 enero 2023

Boletín 370/2010 CDHDF felicita a Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez por haber recibido el Premio de Derechos Humanos 2010

CDHDF felicita a Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez por haber recibido el Premio de Derechos Humanos 2010.

Boletín 370/2010

26 de noviembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita a los abogados mexicanos Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), por el premio de Derechos Humanos 2010 que les otorgó El Consejo de Abogados de Europa (CCBE).

 

El CCBE actúa en representación de aproximadamente un millón de abogados de la Unión Europea y su área económica, a través de los miembros de las Barras y Asociaciones legales de juristas. La CDHDF considera que éste es un merecido premio para los abogados mexicanos que se han caracterizado por defender y representar a las familias víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Entre los logros más significativos de estos abogados mexicanos está haber dirigido la estrategia jurídica del caso conocido como “Campo Algodonero”, además del reconocimiento por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del concepto de “feminicidio”, que es el homicidio cometido en contra de la mujer por razones de género.

 

David Peña y Karla Micheel Salas se han destacado por luchar a lo largo de casi una década para que se investiguen estos asesinatos. Como consecuencia de su labor, los abogados mexicanos, así como las familias de las víctimas de los asesinatos, han recibido intimidaciones y amenazas directas en su contra. Situación por la cual cuentan con medidas cautelares de la CIDH.

 

Tal como se evidenció en la actualización del Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, presentado el pasado 24 de noviembre por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el cual se señala que las agresiones registradas de septiembre de 2009 a octubre de 2010 suman 37.

 

El Representante de la OACNUDH en México, Javier Hernández Valencia, señaló que “al poner nuevas cifras queremos recalcar que no es un problema ya solucionado. Revela y arroja una situación de vulnerabilidad y carga de riesgo que debemos abordar con urgencia”.

 

La CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, exhorta en este contexto al Estado mexicano para que tome medidas eficaces y eficientes para proteger a las y los defensores de derechos humanos que resulten agredidos por sus labores y celebra el reconocimiento de su trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *