lunes , 29 mayo 2023

Boletín 368/2010 Anuncian la realización de la 9ª Feria de los Derechos Humanos

Anuncian la realización de la 9ª Feria de los Derechos Humanos.

Boletín 368/2010

25 de noviembre de 2010

 

Al anunciar la realización de la 9ª Feria de los Derechos Humanos 2010, el próximo 5 de diciembre en el Zócalo de la ciudad de México, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó el significado de los derechos humanos en la vida cotidiana, “como una herramienta de paz y de convivencia, frente a una ciudad tan convulsionada como la nuestra”.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que esta Feria es una manera proactiva de recuperar la ciudad para las y los ciudadanos, con perspectiva de respeto de las diferencias y la posibilidad de potenciar esta cultura de legalidad y derechos humanos.

 

“Estamos convencidos del potencial que tiene el arte para transmitir valores de ciudadanía, valores asociados al respeto de nuestras diferencias, al respeto de nuestros estilos de vida, a la necesidad de armonizar la vida de por lo menos 7 millones de personas, que todos los días convivimos, más otro número más o menos similar que nos visita, que viene a trabajar acá”.

 

Señaló que la Feria conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para darle vida a este documento jurídico, “que las personas encarnemos lo que plantea y lo pongamos en la vida cotidiana”.

 

En su oportunidad, el actor Rodrigo Murray invitó a las y a los capitalinos a apropiarse de la ciudad de México, a ver la vida con sentido del humor y dejar de lado la intolerancia, porque ésta es la que lleva a pasar por encima de los derechos de las personas.

 

“Me parece que uno de los puntos importantes que deberíamos de tratar de poner todos los días en práctica en la ciudad es de tolerar a la intolerancia”, indicó.

 

Deseó que algún día en su trinchera, que es el teatro, se representara una tragedia de cómo se pisotean los derechos de las personas, y que eso sólo se quedara en los escenarios y no en la vida real, lo cual, dijo, sería fantástico.

 

Exhortó nuevamente a apasionarse por la ciudad de México, a vivirla, a observarla y a disfrutarla, porque la capital está llena de arte involuntario y de espectáculos en vivo.

 

Por su parte, el Director Artístico de Docs-DF, Pau Montaug, anunció que durante la realización de la IX Feria de los Derechos Humanos se montará en el Zócalo capitalino una “Jaima” (carpa) de proyecciones que puede albergar hasta 200 personas, en la que se proyectarán cinco largometrajes y entre funciones diversos cortometrajes.

 

Enfatizó que la cultura es un derecho y la cinematografía también, por lo que invitó a las personas a disfrutar a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas del próximo domingo 5 de diciembre de buen cine internacional que punga por el respeto de los derechos de las personas.

 

“Dar un paseo por la Feria, disfrutar todas sus actividades y observar una buena película, creo que vale la pena, porque cualquier película se disfrutará y hará reflexionar sobre la realidad que a veces no nos enorgullece”, concluyó.

 

En tanto, la integrante del Laboratorio de Expresión Independiente (ILE), Laura Guzmán, invitó también a apropiarse de la ciudad y a disfrutar el próximo domingo 5 de diciembre las actividades de la IX Feria.

 

Por último, la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF, María José Morales García, comentó que el propósito de la IX Feria de los Derechos Humanos es tener un espacio lúdico-pedagógico en la ciudad, en la que se promuevan la cultura de los derechos.

 

Informó también que en los días posteriores a la realización de la IX Feria en las instalaciones de la CDHDF se llevarán a cabo actividades culturales relativas a la misma.

 

Manifestó que algunas de las actividades de la Feria se transmitirán en vivo y en línea a través de la Asociación de Radios Comunitarias, de Radio XHARO, Radio Nhandia y Radio Comunitaria de Cuetzalan.

 

Comentó que entre las 80 organizaciones públicas y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales que participan, se encuentran la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Amnistía Internacional; Arte en las Sombras, A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Cauce Ciudadano A.C.; el Centro de Estudios Sociales y Culturales «Antonio de Montesinos» A.C.; el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) I.A.P.; Centros de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. (CCTI); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Así como las delegaciones Álvaro Obregón; Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan; El Caracol A.C.; Falun Dafa México; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF); el Foro de Jóvenes con Liderazgo A.C.; el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; la Secretaría de Educación capitalina; la Secretaría de Salud del D.F. y la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, A.C., entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *