viernes , 26 abril 2024

Boletín 367/2010 Institucionales, los pendientes prioritarios en materia de derechos de las mujeres: Ombudsman capitalino

Institucionales, los pendientes prioritarios en materia de derechos de las mujeres: Ombudsman capitalino.

Boletín 367/2010

24 de noviembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que en la ciudad de México como en el resto del país, aún existen pendientes institucionales que garanticen que más mujeres tengan acceso a posiciones de titulares.

 

Durante su participación en la reunión «Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia, Segura y Libre de Violencias para las Mujeres», insistió en que otro pendiente es que las mujeres aprendan a defenderse de la violencia masculina, a través de más y mejores mecanismos institucionales y laborales.

 

No obstante, dijo que ésta tiende a ser una ciudad libre de violencia para las mujeres: «Hoy estamos capitalizando el esfuerzo que durante muchos años ha venido empujando el movimiento de las organizaciones de mujeres, especialmente en esta ciudad».

 

Señaló que el resultado más tangible es que la ciudad cuenta con servidoras y servidores públicos que tienen perspectiva de derechos de las mujeres, al igual que sus leyes.

 

El Distrito Federal es hoy, desafortunadamente para las mujeres de otros estados, una isla en donde las mujeres pueden decidir sobre sus propios cuerpos, donde pueden denunciar la violencia y donde existen espacios para que puedan compartir sus experiencias y educar a los hombres sobre sus derechos, agregó.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elOmbudsman capitalino d ijo que es sorprendente que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2006), todavía un alto porcentaje de mujeres piense que sus maridos pueden golpearlas cuando sospechen que les han sido infieles.

 

Igual sorprende, subrayó, que la cifra tan grande de mujeres que declaró sentirse obligada al débito conyugal ( obligación recíproca de prestarse a las relaciones sexuales), lo mismo que quienes creen que no pueden decidir sobre su propio cuerpo.

 

«Esos datos nacionales son alarmantes, son ejemplo claro de lo encarnado de la violencia de género en los ámbitos laboral, familiar, institucional y comunitario. Esos datos son el tamaño de los pendientes que hay en el país y de la deuda con sus mujeres», advirtió.

 

Adelantó que mañana hará entrega del Reconocimiento «Hermila Galindo» 2010 a la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en México, María Consuelo Mejía Piñeros, y al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Sus destacadas trayectorias en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el impulso a la equidad de género, les hacen acreedoras del Reconocimiento en su quinta edición, explicó González Placencia.

 

Dijo que la CDHDF se ha sumado a la Campaña de 16 Días de Noviolencia a las Mujeres: «Es apenas el pretexto para reflexionar sobre las décadas que quedan para resolver los pendientes de la violencia sutil, que no se ve, la estructural, inserta en las relaciones cotidianas».

 

Al evento asistió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; y la Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Martha Lucía Mícher Camarena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *