sábado , 4 febrero 2023

Boletín 365/2010 La CDHDF condena ataque contra reportera en Oaxaca y exhorta a autoridades a impedir que los hechos queden impunes

La CDHDF condena ataque contra reportera en Oaxaca y exhorta a autoridades a impedir que los hechos queden impunes.

Boletín 365/2010

23 de noviembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades ante la agresión perpetrada contra la reportera Rebeca Luna Jiménez en la ciudad de Oaxaca.

 

La reportera fue agredida físicamente mientras conducía una motocicleta. Los agresores, dos hombres, también viajaban en un vehículo similar. Se le acercaron, intentaron jalarla, forcejearon y entonces la agredieron con un arma blanca, produciéndole cortadas en la frente y el brazo.

 

Tras la agresión, la reportera fue internada en el hospital de la Cruz Roja, delegación Oaxaca. Asimismo, de acuerdo a información difundida, la víctima denunció haber sido amenazada de muerte previamente y haber recibido una llamada telefónica posterior a los hechos donde una persona desconocida le preguntó si le había gustado «el regalito del gobernador».

 

Es importante señalar que las organizaciones civiles Article 19 y Cencos registraron en abril de 2009 una agresión previa en contra de esta periodista, quien fuera interceptada por ocho sujetos cuando viajaba en una camioneta, en la capital del estado. Tras romper los vidrios del vehículo, los asaltantes tomaron la computadora portátil de la periodista y huyeron.

 

La Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF resalta que es fundamental que las autoridades competentes intervengan de forma inmediata, tanto para realizar una investigación profunda y profesional y encontrar a los culpables, como para implementar medidas de protección que garanticen la vida de la periodista.

 

La CDHDF manifiesta su preocupación porque en los últimos meses han sido recurrentes las agresiones, tanto a periodistas como defensores y defensoras de derechos humanos en Oaxaca, sin que a la fecha haya sido castigada alguna persona por los hechos denunciados.

 

Por ello, exhorta al gobierno estatal a cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo en la entidad, al igual que de las personas que defienden derechos humanos.

 

Asimismo, la CDHDF considera importante que las autoridades federales estén atentas a esta y otras investigaciones en el estado de Oaxaca, pues los señalamientos en contra del gobierno local incrementan la vulnerabilidad de las víctimas.

 

Reitera que la voluntad política mostrada por el Ejecutivo Federal tras haber firmado el Convenio de Colaboración que dará inicio al diseño de un mecanismo de protección para periodistas en México, es un paso fundamental, por ello, urge a las instancias responsables a implementar las medidas urgentes de protección, capacitación, defensa y procuración de justicia para quienes son víctimas de violencia por el ejercicio de su labor periodística

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *