miércoles , 1 febrero 2023

Boletín 364/2010 Alberga CDHDF Cuarto Encuentro Nacional “XX Años del Sistema Ombudsman Mexicano: Avances, Retrocesos y Desafíos”

Alberga CDHDF Cuarto Encuentro Nacional “XX Años del Sistema Ombudsman Mexicano: Avances, Retrocesos y Desafíos”.
Boletín 364/2010

23 de noviembre de 2010

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que «la única posibilidad de vivir armónicamente en un mundo donde cada vez más se hacen valer las diferencias», exige la soberanía de los derechos de las personas y no ya la de los Estados ni la de los Poderes.

 

En el marco de la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional» XX años del Sistema Ombudsman Mexicano: avances, retrocesos y desafíos», dijo que «En esa lógica hay mucho por hacer: es uno de nuestros grandes pendientes hacia la construcción de una visión universal global de ciudadanía donde los derechos humanos tengan un rol central», señaló.

 

«Tendríamos que poder ser ciudadanos de los derechos humanos, todos, en cualquier lugar del mundo. Tendríamos que poder ser todos, por lo tanto, respetados, independientemente del lugar en donde hayamos nacido, independientemente del lugar en donde vivimos. Y esa posibilidad, la podemos construir a partir de un concepto de soberanía de los derechos y no ya la de los Estados, ni la de los Poderes», señaló.

 

El Cuarto Encuentro Nacional fue convocado por la CDHDF, y la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), a través del proyecto «Vigía Ciudadano del Ombudsman«/Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En la Mesa «Balance de XX años del Ombudsman en México y América Latina», González Placencia dijo que «Las Comisiones tendríamos que hacer un ejercicio de autocrítica muy severo para poder entender cuál ha sido el rol que se ha jugado» y saber si se cumple verdaderamente con la función de defensa que anima el espíritu de Ombudsman.

 

Lo anterior, dijo, a través del análisis sobre los obstáculos o deficiencias estructurales presentes en los reglamentos y constituciones, entre las que mencionó la limitación de competencias en materia laboral y electoral, por razones principalmente políticas y la visión extremadamente formalista para que los Visitadores tengan una formación de abogados, así como un abuso de la figura de la conciliación, que propuso a debate.

 

En su intervención, el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos de la República de Honduras, Ramón Custodio López,  señaló que uno de los principales desafíos del Ombudsman en América Latina es  la independencia frente a los poderes del Estado: «Y frente a los poderes fácticos y los que no se consideran fácticos, aunque en la realidad lo sean».

 

Asimismo, la de mantener la ética frente al doble estándar de los organismos regionales e internacionales sobre los derechos humanos; y trabajar con eficiencia y eficacia para lograr los cambios que resuelvan los problemas estructurales con carácter prioritario.

 

Dedicarse a lo fundamental y no perderse en contradicciones secundarias, así como acercarse a los círculos de poder «sin perder las alas» y ser justo y legítimo, son exigencias que nunca debe perder de vista un defensor, de acuerdo con Custodio López.

 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, destacó los logros de la ciudadanía en materia de libertades y derechos humanos para los habitantes de la ciudad de México, específicamente de las mujeres.

 

«Hoy por hoy el Distrito Federal se identifica como un espacio donde no están sujetos a duda el derecho y la libertad de los individuos para decidir por sí mismos una serie de alternativas. Aunque parezca de película, apenas a unos kilómetros se ubican acontecimientos que cuesta trabajo pensar que todavía se puedan estar realizando», subrayó.

 

Barrales Magdaleno reconoció también el desempeño de la CDHDF, no sólo en materia de defensa, sino de promoción, capacitación y educación en derechos humanos.

 

En tanto, la Coordinadora General de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, dijo que  a 20 años de la formación del primer Organismo Público de Derechos Humanos en México, la AMDH desarrolla de manera permanente investigaciones, cursos generales de capacitación, talleres, seminarios, diplomados, eventos, debates, pronunciamientos y propuestas diversas para promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

 

Con más de 25 de trabajo, explicó, se ha planteado introducir elementos de rendición de cuentas, auditorías y monitoreos (diseño de herramientas de trabajo con indicadores de seguimiento); y promover la utilización de nuevos mecanismos de monitoreo para potenciar la utilización de nuevas tecnologías.

 

Actualmente, dijo, analiza la situación de los derechos humanos desde una mirada ciudadana en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal, a través del Vigía Ciudadano del Ombudsman.

 

En ese objetivo, dijo que el Cuarto Encuentro busca conocer el balance de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) a dos décadas de su existencia; hacer un balance de la participación ciudadana en la institución desde su fundación, en particular, en la defensa y protección de los derechos humanos; y promover el intercambio de opiniones y experiencias sobre la vinculación de la sociedad civil con los OPDH.

 

De igual manera, busca presentar desde un enfoque de rendición de cuentas, los Informes Alternativos, sobre la situación de los derechos humanos desde una mirada ciudadana a través del trabajo en los estados; conocer las diversas propuestas de la sociedad civil para promover la transparencia y la rendición de cuentas de los OPDH, y consolidar la red de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, con objeto de fortalecer el Sistema Ombudsman Mexicano como herramienta de y para la ciudadanía, a partir de un mejor conocimiento de la misma y de sus alcances.

 

La Mesa  «Balance de XX años del Ombudsman en México y América Latina», fue moderada por el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Heriberto Antonio García.

 

En la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional, acudió también el Representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, quien señaló que el trabajo de construir redes para la defensa de los derechos humanos corresponde a los jóvenes, a las instituciones, a las personalidades de la sociedad civil y a quienes desde hace 40 años han hecho de esa lucha «un camino que ha valido la pena recorrer».

 

Mañana miércoles 24 de noviembre, el segundo día de actividades del Encuentro dará inicio con la Conferencia Magistral «Avances y pendientes legislativos del sistema Ombudsmanen México», que dictará el ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Carpizo MacGregor, miembro del  Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *