miércoles , 1 febrero 2023

Boletín 362/2010 Entrega CDHDF Reconocimiento “Hermila Galindo” 2010, por quinto año consecutivo

Entrega CDHDF Reconocimiento “Hermila Galindo” 2010, por quinto año consecutivo.

Boletín 362/2010

22 de noviembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Presidente, Luis González Placencia, hará entrega del Reconocimiento «Hermila Galindo» 2010 a la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en México, María Consuelo Mejía Piñeros, y al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Sus destacadas trayectorias en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el impulso a la equidad de género, en las categorías de Persona y Organización de la Sociedad Civil (OSC), respectivamente, les valieron la entrega del Reconocimiento en su quinta edición.

 

Mención especial del jurado merece el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, por su defensa de los derechos humanos de las mujeres y su labor de litigio estratégico en casos paradigmáticos recientes, tales como el caso de las mujeres torturadas sexualmente en Atenco y el caso de Jacinta Francisco Marcial y Teresa González, mujeres indígenas acusadas por el presunto secuestro de seis agentes federales.

 

El Reconocimiento «Hermila Galindo» es otorgado por la CDHDF para refrendar su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

La ceremonia pública de entrega de los Reconocimientos se llevará a cabo el próximo jueves 25 de noviembre en las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón.

 

HERMILA GALINDO

 

Pionera del movimiento feminista en México, luchadora social, oradora por excelencia, maestra y periodista; encontró en la defensa de los derechos de las mujeres el aliciente que condujo su vida y su trayectoria política.

 

Nació en Lerdo, Durango, en 1896, y desde joven transmitió a sus alumnas y alumnos duranguenses y de Chihuahua sus ideales antireeleccionistas.

 

Fundó el diario feminista La Mujer Moderna para promover el desarrollo de las mujeres, a través de la igualdad política que debía extenderse a la educación, al trabajo y a las relaciones personales.

 

Defendió la educación laica, reclamó la educación sexual y el derecho de las mujeres a ejercer libremente su sexualidad, lo que le acarreó críticas de feministas, conservadores y el rechazo social.

 

Hermila presentó una ponencia revolucionaria en el primer Congreso Feminista en Yucatán, en 1916, para demandar los derechos políticos y sexuales de las mujeres. Durante los debates previos a la constituyente de 1917, Hermila Galindo, con 20 años, exigió la ciudadanía de las mujeres.

 

Hermila se postuló como candidata a diputada por el 5º Distrito Electoral de la ciudad de México, lo que la convirtió en la primera mujer que contendió electoralmente.

 

Como primera mujer congresista mostró que las mujeres pueden y deben ser elegidas para ocupar puestos públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *