martes , 7 febrero 2023

Boletín 354/2010 Avanzar hacia el respeto, llamado de la CDHDF en el Día Internacional para la Tolerancia

Avanzar hacia el respeto, llamado de la CDHDF en el Día Internacional para la Tolerancia.

Boletín 354/2010

16 de noviembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, sostuvo que «Tenemos que avanzar hacia tener una actitud de respeto, porque tolerar todavía tiene esta carga negativa que implica soportar, aguantar. En cambio, respetar, implica tomar una posición de absoluto respeto frente a la diferencia».

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, el Ombudsmancapitalino señaló que lo que hemos visto en los últimos años en México «da cuenta de grados elevados de irrespeto y de intolerancia frente a determinadas condiciones como la orientación sexual, las creencias religiosas y las filiaciones políticas.»

 

Consideró que todavía hay pendientes importantes, tales como reconstruir mecanismos que permitan que seamos respetuosos junto a quienes son distintos a nosotros. Expuso que u no de los riesgos que tiene la diversidad es la exclusión; aunque, señaló, la diversidad tiene aspectos sumamente positivos, pero implica garantizar el respeto por lo diverso.

 

«Cuando algo se convierte en un mecanismo para segregar, aparecen situaciones de intolerancia, como, a pesar de lo frívolo que pueda parecer, ser partidario de un equipo de fútbol, en los hechos tiene implicaciones de violencia que terminan afectando la integridad de las personas».

 

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

 

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas a los centros de enseñanza y al público en general (resolución 51/95).

 

Esta resolución se aprobó celebrarse en 1995 Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.

 

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *