martes , 7 febrero 2023

Boletín 353/2010 La CDHDF exhorta al poder judicial a ser congruente en caso del migrante Stephen Compton y reparar daño por violaciones a sus derechos humanos

La CDHDF exhorta al poder judicial a ser congruente en caso del migrante Stephen Compton y reparar daño por violaciones a sus derechos humanos.

Boletín 353/2010

16 de noviembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó al Poder Judicial Federal a reparar integralmente los daños por violaciones a derechos humanos en el caso del migrante Stephen Compton.

 

En conferencia de prensa, a claró que aunque el tema de la migración es de naturaleza federal, la CDHDF mantiene su perspectiva integral de los derechos humanos hacia los ámbitos social y cultural alrededor del tema

 

Para esta Comisión la migración ha significado, en los últimos meses sobre todo, un tema estratégico: «Nos importa mucho crear conciencia sobre la problemática a nivel nacional y transversal que tiene la migración a lo largo y ancho del país».

 

Al manifestar su solidaridad con la demanda de reparación del daño en el caso Compton, advirtió que «Actos como éste, de solidaridad con causas como ésta, son las que nosotros esperaríamos de cualquier Organismo de Defensa Pública de Derechos Humanos en cualquier parte del mundo si se tratara de algún connacional nuestro».

 

Nos sentimos en esa obligación moral, agregó, de responder frente a lo que consideramos es una obligación flagrante de derechos humanos de un ciudadano, independientemente de cuál sea su nacionalidad, que habita en nuestro país.

 

«Pensamos que esa tiene que ser una posición de congruencia con lo que nosotros esperamos para nuestros paisanos afuera», precisó.

 

De acuerdo con el migrante nacido en Australia, luego de vivir y trabajar como diseñador de interiores durante 5 años en el puerto de Acapulco, fue trasladado sin ninguna explicación a la Estación Migratoria de Iztapalapa, donde permaneció más de cuatro meses.

 

Lo anterior, a pesar de que se encuentra de manera legal en el país, lo cual quedó avalado por una Sentencia del Poder Judicial de la Federación, misma que fue apelada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Dicha privación ilegal de su libertad le causó transtornos por estrés postraumático y afectaciones crónicas, además de una probable depresión mayor al paso del tiempo, aunado a las pérdidas económicas al no poder ejercer su trabajo, de acuerdo con la encargada de realizar el informa psicológico del caso, Ayanelli Hernández Zimbrón.

 

Para el Subdirector de Defensoría de la Institución de Asistencia Pública Sin Fronteras, Perseo Quiroz Rendón, el caso es lo suficientemente argumentativo, ya que lo han integrado con todo los elementos necesarios, además con la respectiva sentencia federal.

 

Esperamos la congruencia por parte del Estado mexicano para que le sean reparados los daños morales y las secuelas psicológicas que le impedirán continuar con su vida normal, señaló.

 

En tanto, el Director de IDHEAS, Litigio Estratégico de Derechos Humanos A.C., Fabián Sánchez Matus, se espera una indemnización de  2 millones de pesos, además de cien mil pesos más como pérdida por el no desempeño de su trabajo, la garantía de no repetición, una disculpa pública y la publicación de la sentencia.

 

Agregó que IDHEAS acude de manera constante a las Estaciones Migratorias de Iztapalapa y de Tapachula, Chiapas, en donde han detectado situaciones similares a la del ciudadano australiano, que han permanecido hasta ocho meses sin explicación alguna, en violación clara de sus derechos al acceso a la información, al debido proceso legal y a la comunicación consular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *