sábado , 4 febrero 2023

Boletín 349/2010 CDHDF rendirá homenaje a Gilberto Bosques Saldívar el 17 y 18 de noviembre próximos

CDHDF rendirá homenaje a Gilberto Bosques Saldívar el 17 y 18 de noviembre próximos.

Boletín 349/2010

12 de noviembre de 2010

 

Por su distinguida obra y trayectoria a favor de la justicia social, su incansable defensa de las y los perseguidos por los poderes totalitarios, su irreductible lucha por salvaguarda de la dignidad de las personas y su convicción de que todo ser humano, sin importar cuales sean las circunstancias, tiene derechos fundamentales que deben ser respetados y protegidos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) rendirá homenaje a Gilberto Bosques Saldívar los días 17 y 18 de noviembre próximos.

 

En el marco del Centenario de la Revolución, la CDHDF inaugurará el 17 de noviembre a las 10:00 horas las Jornadas en honor a quien en vida sobresalió como diputado local y federal, impresor, periodista, impulsor de la educación y diplomático. Por tales motivos se develará una placa conmemorativa que dará nombre a la plaza central de la sede de este Organismo.

 

Posteriormente se inaugurará la Exposición: Gilberto Bosques. y el tiempo que forjó destinos, la cual permitirá conocer a través de objetos personales y documentos oficiales, parte de su vida como Cónsul General en París entre 1938 y 1942, momento histórico en el que ayudó a las y los refugiados españoles a que huyeran de la persecución del franquismo; defensa que se extendió a todas aquellas personas perseguidas por el nazismo, lo que incluso lo mantuvo un tiempo en cautiverio.

 

El 18 de noviembre a las 10:00 horas se llevará a cabo el Coloquio: Gilberto Bosques y su legado , donde especialistas discutirán sobre su aportación en el ámbito educativo de México, entre otros aspectos, como la organización del Primer Congreso Nacional Pedagógico que buscó adecuar la escuela a las aspiraciones plasmadas en el programa revolucionario, y la iniciativa de reforma al Artículo 3ro. de la Constitución -que redactó junto con Luis Enrique Erro-, para implementar la educación socialista, aprobada por el Congreso de la Unión en 1934.

 

A continuación, se presentará el libro Gilberto Bosques Saldívar, que forma parte de la colección Biográficos de la CDHDF, ya que la difusión de su obra es una de las mejores formas para hacerle un homenaje. Este texto de enorme valor contó con el apoyo de Laura Bosques y Alberto Enríquez Perea, hija y sobrino de Gilberto Bosques respectivamente. Los lectores encontrarán imágenes y pensamientos inéditos que muestran sus distintas facetas y arrojan luz sobre diversos momentos históricos.Para cerrar el homenaje se proyectará a las 17.00 horas el documental Visa al paraíso, dirigido por Lilian Liberman, en el que través de los testimonios de hijos y nietos de los protagonistas exiliados y apoyados por Gilberto Bosques, narran su historia cuando el fascismo y nazismo envolvían a Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *