viernes , 26 abril 2024

Boletín 346/2010 Pide CDHDF esclarecer la muerte de comunicador en Tamaulipas

Pide CDHDF esclarecer la muerte de comunicador en Tamaulipas.

Boletín 346/2010

10 de noviembre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a las voces que piden sean aclaradas y dadas a conocer públicamente las condiciones en las que perdió la vida el periodista Carlos Alberto Guajardo quien, en cumplimiento de su labor informativa fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas.

 

Esta CDHDF estima que el gobierno mexicano está obligado a implementar todas las medidas necesarias para esclarecer la causa de los hechos, para que se establezcan las responsabilidades correspondientes y para prevenir que se repitan.

 

Además, celebra que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya iniciado una investigación para establecer quiénes fueron los responsables de la muerte del comunicador, ocurrida en medio de una operación militar en contra de presuntos delincuentes.

 

De acuerdo con el Expreso Matamoros , diario  para el que trabajaba el periodista de 37 años, Carlos Alberto Guajardo se encontraba cubriendo el enfrentamiento armado ocurrido en una zona céntrica de la ciudad. Después de recabar la información, fue encontrado muerto con 20 impactos de bala en su coche, en camino a la Secretaría de la Seguridad Pública a donde se dirigía para seguir buscando datos.

 

Tal como ha sido mencionado por periodistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en distintos foros y espacios de discusión, es vital que el Estado y los medios de comunicación establezcan programas para capacitar a las y los periodistas y así brindarles herramientas para trabajar en un contexto de alto riesgo, debido a la violencia que se vive en diversas ciudades del país.

 

La CDHDF celebra la voluntad política mostrada por el Ejecutivo Federal tras firmar el Convenio de Colaboración que dará inicio al diseño de un mecanismo de protección para periodistas en México; sin embargo, urge a las instancias responsables a acelerar la implementación de medidas urgentes para la protección, capacitación y defensa de las y los periodistas que viven en una constante vulnerabilidad y alto riesgo por el ejercicio de su profesión.

 

La Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF considera que ha sido muy importante la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada el pasado fin de semana.

 

Por lo anterior, confía en que esta apertura al diálogo le permitirá sostener, en el corto plazo, reuniones con otras Organizaciones de la Sociedad Civil y de periodistas, ya que la diversidad de enfoques, experiencias y voces son indispensables para la construcción de un mecanismo de protección incluyente, legítimo y, sobre todo, eficaz para salvaguardar la vida y los derechos de las personas que ejercen el periodismo en todo el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *