sábado , 4 febrero 2023

Boletín 345/2010 Urgente, cambiarle la cara a la justicia en México: Luis González Placencia

Urgente, cambiarle la cara a la justicia en México: Luis González Placencia.

Boletín 345/2010

10 de noviembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó a cambiarle la cara a la justicia en México, ya que dijo: «Estamos urgidos de dejar atrás esos debates que son extremadamente formalistas y que llevan a veces a tomar decisiones con base en criterios que no abonan al respeto y a la protección de los derechos fundamentales de las personas».

Al inaugurar el Primer Curso de Formación Especializada en Derechos Humanos:» Actualización en la jurisprudencia y metodología de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», dijo que se debe hacer girar a la justicia en torno a los derechos humanos.

 

Es fundamental, explicó el Ombudsman capitalino, abonar a las capacidades de las defensoras, defensores y promotores adscritos al Servicio Profesional de la CDHDF, alimentados teóricamente de los debates y resoluciones contemporáneos, para que adquieran más herramientas para el óptimo desempeño de sus funciones.

 

«La autonomía también tiene un componente técnico y esa está en la fortaleza argumentativa de sus resoluciones», apuntó González Placencia.

 

Explicó también que la incorporación de estándares internacionales es uno de los ejes de gestión de la CDHDF: «Porque los derechos humanos son también el eje de la discusión jurídica y de la democracia».

 

El papel que juega esta Comisión y otras instituciones de derechos humanos, dijo, está encaminada precisamente en ese objetivo: la defensa de los derechos humanos en la consolidación de un proyecto democrático, centrado en la validez de los derechos fundamentales.

 

Los derechos humanos permiten también, subrayó el Presidente de la CDHDF, construir un criterio distinto al de la soberanía política, que da supremacía al derecho interno ante el derecho internacional, para superar parroquianismos y traspasar fronteras, en favor de los derechos de las personas.

 

Por su parte, el Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, se refirió al contexto actual del país, en el que la violencia se ha presentado como una realidad ominosa que amenaza el presente y complica la posibilidad de imaginar el futuro.

 

«La intervención de los Organismos garantes y protectores en materia de Derechos Humanos, en todos los frentes y direcciones, viene a constituir un blindaje y una garantía de protección fundamental, en el caso de Comisiones y de los Tribunales, no jurisdiccional y jurisdiccional, de los derechos humanos en México», subrayó.

 

Finalmente, destacó la importancia de entender la necesidad de qué está pasando en la vinculación entre nuestro sistema jurídico y los sistemas internacionales, en un contexto en el que los temas de violencia y derechos humanos se han vuelto nodales, como las Sentencias de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos «Rosendo Radilla» y «Campo Algodonero».

 

En tanto, el Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Oficina en México de la Fundación Konrad-Adenauer- Stiftung, Christian Steiner, celebró el interés por acudir al Curso de Formación Especializada, ya que consideró fundamental el conocimiento del Sistema Interamericano para la práctica jurídica y para las sociedades en todos los países de América Latina.

 

Dijo que, a diferencia del Sistema Europeo, a través de su Consejo y su Tribunal de Derechos Humanos, que establecen estándares altos de derechos humanos en la práctica jurídica, en Latinoamérica, tal vez por razones históricas, no se han logrado aplicar y exigir efectivamente los derechos humanos, ni por los operadores de justicia ni por los ciudadanos.

 

El Sistema Interamericano, advirtió Christian Steiner está diciendo que aquí tenemos derechos humanos y que hay que hacerlos efectivos en la práctica diaria y en la práctica jurídica, empezando por los funcionarios públicos, desde jueces de primera instancia hasta los jueces más altos.

 

La Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echenique Pascal, dio la bienvenida a los participantes en el Curso de Formación Especializada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *