jueves , 18 abril 2024

Boletín 340/2010 Coinciden defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes en que ningún ser humano es ilegal

Coinciden defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes en que ningún ser humano es ilegal.

Boletín 340/2010

7 de noviembre de 2010

 

Sacerdotes católicos condenaron la política migratoria del Estado Mexicano y coincidieron en señalar que el Gobierno insiste en mantener una fachada hacia fuera, en el Foro Global de Migración y Desarrollo, a realizarse próximamente en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Lo anterior en sus mensajes al inaugurar la Segunda Sesión del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

En nombre del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, de quien leyó un mensaje, el Padre Alejandro Solalinde, dijo que en el Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, no se tomarán medidas que obliguen a los Estados para aminorar o atenuar las condiciones en que se da la migración.

 

Dijo que los migrantes son las personas más débiles, pues son expulsadas de manera forzada de sus países de origen, debido al modelo económico neoliberal: «Deben salir huyendo de la tragedia humanitaria para millones de seres humanos a lo largo y ancho del mundo», con un impacto negativo en sus familias, a las que deben abandonar para brindarles el pan para que se alimenten.

 

Confió en que el Tribunal Internacional de Conciencia analice y delimite las causas y a los causantes de la migración, así como los beneficiarios de la explotación de millones de seres humanos, pero también para tomar acciones concretas para romper con la inercia de la injusticia institucionalizada en contra de las y los migrantes.

 

En un mensaje videograbado, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, cuestionó la postura del Estado Mexicano para hablar en un Foro Global sobre política migratoria, con el trato discriminatorio en contra de los centroamericanos que cruzan territorio nacional para ir a Estados Unidos.

 

Por su parte, el Padre Alejandro Solalinde, de la Sector Pastoral de Movilidad Humana, se refirió al éxodo hacia el norte más como un mito que como un sueño, al que necesariamente antecede el infierno de atravesar territorio mexicano.

 

Dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), así como los cuerpos policíacos y de seguridad están corrompidos, infiltrados y en colusión con los asaltantes y secuestradores, además de que han ordenado incluir más obstáculos en los trenes en los que viajan los migrantes.

 

Por su parte, Elvira Arellano, de Familias Latinas Unidas Sin Fronteras, Movimiento de Base-Movimiento Social en Pro de los Migrantes, señaló, en nombre de los migrantes en México y en Estados Unidos: «No somos criminales ni terroristas; sólo queremos una vida mejor».

 

Sobre el Foro Global convocado por los gobiernos de los Estados, dijo que no podría estar más maquillado, ya que los consulados de sus países no hacen absolutamente nada por los migrantes, por lo que no gozan de la credibilidad de sus pueblos.

 

En la inauguración de la Segunda Sesión del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, estuvieron presentes también las integrantes del J urado, Enrica Rigo (Italia) y Liepollo Lebohang Pheko (Sudáfrica).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *