viernes , 27 enero 2023

Boletín 338/2010 Necesario discutir la violencia que sortean las reporteras, por su condición de género y en el ejercicio periodístico, coinciden Lydia Cacho y Marcela Lagarde

Necesario discutir la violencia que sortean las reporteras, por su condición de género y en el ejercicio periodístico, coinciden Lydia Cacho y Marcela Lagarde.

Boletín 338/2010

5 de noviembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció por la necesidad de abrir la discusión en torno a las garantías con que deben ejercer su labor las periodistas, en el actual contexto de violencia que se vive en el país.

 

Durante la inauguración del Foro  «Agresiones a mujeres periodistas en México, una perspectiva de género necesaria» , agradeció la iniciativa de la Agencia Multimedia de Noticias Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) para discutir específicamente sobre la libertad de expresión de las reporteras.

 

El Ombudsman capitalino celebró también la presencia de quienes han vivido experiencias que atentan contra su integridad e incluso en contra de su vida, lo que las coloca en permanente riesgo por el ejercicio de su trabajo.

 

Convocada por CIMAC, la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, se refirió a las complejidades de la cobertura periodística desde el interior del país, así como a las imposiciones ideológicas y políticas de gobernadores y alcaldes hacia los dueños de los medios.

 

No obstante, agregó, con esas y otras circunstancias, las mujeres periodistas continúan tratando de evadir esas condiciones y de hacer buen periodismo.

 

Advirtió sobre la necesidad de crear Casas para Periodistas, en las que además de cobijo, las y los periodistas se sientan protegidos, arropados y con las herramientas necesarias y suficientes a través de un modelo profesional de intervención para enfrentar las condiciones de su profesión, con el mayor número de garantías.

 

En tanto, la académica Marcela Lagarde y de los Ríos lamentó que ni siquiera en el reciente Mecanismo de Protección a Periodistas que propuso el Gobierno federal se ha considerado la situación de las mujeres reporteras y exhortó a llamar la atención al respecto a través de las redes sociales.

 

Celebró sin embargo la coincidencia del trabajo entre comunicadoras y la antropología, en cuanto a la investigación y divulgación de los fenómenos sociales, como el de la violencia hacia las mujeres, por lo que llamó a utilizar los recursos legales que ya están disponibles o que deben ser creados, a partir de las leyes que ya los consideran, como protocolos, diagnósticos, bancos de datos y medidas de prevención.

 

En tanto, la Directora de CIMAC, A.C., Lucía Lagunes, se refirió a la ausencia de antecedentes que aborden las agresiones a periodistas desde una mirada de género, en su registro, documentación, seguimiento y protección que reconozca la condición genérica y la exposición al riesgo de las mujeres profesionales de la comunicación.

 

Dijo que uno de los objetivos del Foro es encontrar pistas para analizar la libertad de expresión, desde las organizaciones que se han enfocado en ella, incluyendo la reflexión individual y colectiva de las periodistas sobre la violencia cotidiana y su impacto en el ejercicio profesional.

 

Lamentó que pese a los estudios que se han logrado identificar, la situación de las mujeres periodistas no ha encontrado lugar, lo mismo que sus garantías de protección, por lo que las agresiones en su contra quedan invisibilizadas frente a las publicadas en agravio de los periodistas hombres.

 

Ante reporteras de medios impresos y electrónicos de los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas, entre otros, la Directora de CIMAC dijo que una mirada desde las mujeres permitirá una mejor interpretación, prevención y defensa de sus derechos humanos, por lo que llamó a un diálogo entre las periodistas, más que de ponentes y expertas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *