miércoles , 1 febrero 2023

Boletín 336/2010 El país enfrenta una crisis de credibilidad debido a la corrupción

El país enfrenta una crisis de credibilidad debido a la corrupción.

Boletín 336/2010

4 de noviembre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió que el país vive una fuerte crisis de credibilidad hacia las autoridades públicas debido a la corrupción.

 

Durante la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), el Presidente de la CDHDF recordó que de acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 98 de una lista de 139 países en materia de transparencia y corrupción, lo que enfatiza la necesidad de combatirla.

 

Por ello, el Ombudsman capitalino ponderó la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que surge a raíz de la Recomendación 11/2008 referente a la tragedia en la discoteca New´s Divine, y que «en uno de sus puntos recomendatorios resalta la necesidad de crear una institución de vigilancia, y que despertó la inquietud del Gobierno de la ciudad que dio como resultado el Instituto de Verificación que hoy tenemos y que ya tiene resultados positivos para todas y para todos».

 

El Presidente de la CDHDF calificó el tema de la seguridad jurídica como fundamental, porque «tener certeza de las acciones que el gobierno tiene a la hora de realizar la verificación de los centros mercantiles le da seguridad al empresariado, a la ciudadanía y a las y los usuarios de los servicios que se prestan».

 

Consideró a los Consejos Consultivos Ciudadanos como virtuosos por la experiencia acumulada de sus miembros, y como muestra de ello mencionó al Consejo de la CDHDF. «La propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene hoy un Consejo Ciudadano consolidado que ayuda a ser garantía de independencia y de autonomía, y crea el camino para generar confianza», subrayó.

 

Aseveró que las y los ciudadanos de la ciudad de México están ávidos de tener confianza en las instituciones de gobierno. «Se quiere tener confianza y certeza en que lo que hacen los gobiernos se hace de cara y a favor de la ciudadanía», finalizó.

 

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el INVEADF tiene como propósito garantizar el cumplimiento de las normas jurídicas.

 

Dijo que este Instituto nace en buena medida como protección hacia la integridad de las y los capitalinos y al cumplimiento de las disposiciones legales de manera uniforme en la ciudad de México.

 

«En esencia lo que se busca en la ciudad es que se cumpla la ley, trátese de quien se trate, y no sólo de los centros nocturnos; estamos hablando de todo tipo de establecimientos, construcciones, actividades y sobre todo de áreas en las que se tienen dificultades de cumplimiento a la norma», apuntó.

 

Indicó que la meta es que el INVEADF garantice transparencia, profesionalismo y honestidad, lo cual, dijo, no es sencillo porque se trastocan intereses, aunque aseguró que sí se puede aspirar a tener una regulación y una vida cotidiana en la ciudad en la que se cumpla la norma.

 

A su vez, el Presidente del Consejo Consultivo del INVEADF, Meyer Klip Gerwitz, informó que 300 verificadores del Instituto realizaron en los últimos 65 días mil 337 visitas de verificación en todas las delegaciones de la ciudad y 4 mil 220 diligencias.

 

De estas últimas, agregó, 382 fueron citatorios; 203 retiros de sellos; 150 reposición de sellos; 471 corroboración de datos; mil 144 inspecciones oculares; mil 262 notificaciones; 172 suspensiones y 283 fueron clausuras.

 

El Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal lo integran 30 ciudadanas y ciudadanos destacados, entre los que se encuentran dirigentes de organizaciones ciudadanas, asociaciones y cámaras empresariales, empresas, órganos autónomos de gobierno, periodistas, escritores y propietarios y directivos de medios de comunicación, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *