miércoles , 1 febrero 2023

Boletín 335/2010 Sólo el poder ciudadano derrotará a la inseguridad, la desigualdad, la exclusión y la discriminación: Pedro José Peñaloza

Sólo el poder ciudadano derrotará a la inseguridad, la desigualdad, la exclusión y la discriminación: Pedro José Peñaloza.

Boletín 335/2010

3 de noviembre de 2010

 

Derrotar a la inseguridad pública, la desigualdad, la exclusión y la discriminación social sólo será posible en la medida en que cada ciudadano tenga el poder desde su casa y desde su cuadra, advirtió el Instructor de Prevención del Crimen y Participación Ciudadana del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Pedro José Peñaloza.

 

Al participar en la inauguración del Coloquio Internacional «Experiencias de Participación Ciudadana en América Latina», en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que no existe el Robinson Crusoe que desde el poder pueda resolver esa situación: «O resolvemos el problema todos, o nadie lo resuelve».

 

El doctor en ciencias penales y política criminal celebró que en ese propósito, el Gobierno capitalino, la academia y otras instituciones del continente coinciden a través del Coloquio en reconocer que el problema nuclear y nodal actualmente en la región es cómo lograr que los ciudadanos pasen de ser sólo sufragistas en tiempos de elecciones, a ser ciudadanos en la vida cotidiana.

 

«Ese es el reto: lograr asimilar que la concepción de que los ciudadanos sólo existen en tanto se expresan electoralmente ha sido derrotada, aunque siga vigente en algunos segmentos del poder», dijo el Ex Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Agregó que la agenda del Coloquio coloca y favorece la participación ciudadana, la cohesión social y el sentido de pertenencia: «Me parece que es un avance enorme y cualitativo».

 

Los invito, exhortó, a asumir esa conciencia y a derrotar el paradigma que se tiene en algunos segmentos del poder, que ven al ciudadano como instrumento momentáneo y clientelar, y no como persona de gran intensidad y para incluir en las políticas públicas.

 

Finalmente llamó a socializar la discusión del Coloquio y llevarla a barrios, colonias y a todos los lugares posibles: «Para lograr una ciudad y un país donde las políticas públicas no se hagan desde un escritorio, sino desde el sentido de pertenencia y de cohesión de las masas».

 

A la inauguración del Coloquio Internacional «Experiencias de Participación Ciudadana en América Latina», asistió el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José R. Castelazo; y el Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Jesús Valdés Peña

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *