martes , 31 enero 2023

122/2010 Manual de Primeros Auxilios para los Funcionarios de los Servicios de Aplicación de la Ley Encargados de la Respuesta Inicial en los Casos de Trata de Personas.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la inauguración del Curso sobre el Manual de Primeros Auxilios para los Funcionarios de los Servicios de Aplicación de la Ley Encargados de la Respuesta Inicial en los Casos de Trata de Personas.
Transcripción 122/2010
27 de octubre de 2010

Pregunta (P): .Generó un problema mayúsculo, con la golpiza que le dieron a María Parrés. Hoy las internas piden a la Comisión que asistan también los medios de comunicación; la Subsecretaría del Sistema Penitenciario invitó sólo a una parte de los medios, no fue la convocatoria para todos. ¿Qué es lo que está pasando, doctor?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, efectivamente, con todo el tema de la Recomendación se abrió una situación que estaba ahí ya desde hace muchos años; afortunadamente se abrió a la opinión pública, de manera tal que ahora lo que le queda al Gobierno de la ciudad es resolverla. Nos parece que sí es preocupante el tema de la agresión que sufrió la señora María Parrés. Nosotros tomamos cartas en el asunto desde el inicio, ella ya fue resguardada, está siendo protegida; tenemos comunicación directa todos los días con los hijos de la señora; hemos estado muy, muy atentos, incluso gente de la Comisión está yendo prácticamente todos los días para verificar que la señora y otras internas que están también es esa situación estén a salvo. Lo que pensamos es que esta convocatoria que se hizo para el día de hoy tiene que ver justamente con que las internas requieren que se sepa afuera cuál es su situación. Pensamos que hay un tema delicado, porque la Recomendación pudo en algún momento haber causado alguna preocupación para ellas, por el tipo de posible estigma que implica toda esta problemática de la trata y la prostitución. Para nosotros ha sido muy importante que ellas sepan que son víctimas y que, además, sus identidades están resguardadas. Por lo menos en lo que toca a la Comisión, nosotros hemos sido muy cuidadosos y ni siquiera a la Procuraduría le hemos dado los nombres de quiénes fueron las denunciantes y de quienes nos dieron testimonios sobre sus propias experiencias. Entonces, esta puede ser una buena oportunidad para escucharlas, para saber qué es lo que están viviendo ellas allá adentro. Y lo que creo es que debe de entenderse de manera independiente la situación que hay de las internas en Tepepan y de la Penitenciaría, y esta otra temática de la trata de personas. En nuestra opinión, si se respeta la Recomendación, se va a lograr desarticular el mecanismo que permite que esta trata de internas se dé y, bueno, por otro lado, desde luego también hay que atender toda la problemática que hay con ellas al interior.

P: Doctor, dos temas: primero, se hace una convocatoria y se pide a la segunda Visitadora, Rosalinda Salinas, por parte de la Subsecretaria, que convoque a los medios de comunicación, una invitación sesgada, porque solamente fue para cinco o seis medios de comunicación, no fueron todos, y se sabe también que las internas que van a hablar son internas que ya escogieron, que ya seleccionaron, que van a hablar del tema, pero que van a expresar sus sentir de presuntas afectaciones a su vida personal. Eso de alguna manera pues está ya planeado desde un principio para que disminuya lo que fue la Recomendación, lo que fueron las publicaciones periodísticas y, bueno, en ese sentido, pues ahí hay un sesgo de la misma información y otro sesgo también que vemos nosotros es que la Procuraduría y las autoridades del Tribunal siguen e insisten en que no se configura el delito de trata porque ninguna persona en sus investigaciones, en sus averiguaciones, ninguna persona ha declarado que ella en su persona haya sufrido algún tipo de actos o de presión en torno al tema de la trata.

LGP: A ver, bueno, primero, sí es importante dejar claro que la Comisión no es aval de esta reunión que se va a dar entre las internas y los medios de comunicación. En todo caso, lo que la Comisión hizo fue intervenir, a partir de una solicitud hecha por internas, para que efectivamente se hiciera una convocatoria a todos los medios, ya lo demás es responsabilidad del Sistema Penitenciario. En segundo lugar, insistir en que no debe de confundirse lo que se diga hoy con la investigación realizada por la Comisión.

P: .Pero parece ser que así es, que ese es el sentido.

LGP: Para nosotros es importante que se atienda a lo que está escrito en la Recomendación, que es el resultado de la investigación, que ese no queda desmentido por ninguna declaración, sin desvirtuar, desde luego, lo que las internas tengan que decir. Lo que nos parece es que hay que entenderlo, o bien como complemento, o bien como situaciones independientes, pero de ninguna manera la Comisión está poniendo a juicio o a juicio de nadie lo que está ya investigado en la Recomendación. En tercer lugar: entendemos que puede haber, desde el punto de vista de la legislación local, del Distrito Federal, del Código Penal del Distrito Federal, problemas para encuadrar el tipo de trata. Nosotros lo estamos haciendo con base en la Convención de Palermo y nos parece que hay desconocimiento respecto de qué es lo que configura en este caso la situación de trata de internas. Para nosotros es muy claro que hay dos elementos, que están probados en la Recomendación; el primero es la situación de vulnerabilidad de las internas, que está probado en la Recomendación; y lo segundo es el sometimiento de su voluntad, a través de los pedimentos realizados falsamente por personal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Entonces, en esa perspectiva, a nosotros nos resulta claro que estamos frente a un problema de trata de personas. Ahora, en realidad el debate no tiene por qué estorbar, digamos, al cumplimiento de la Recomendación. La manera en la que lo abordan en la Procuraduría, bueno, pues ya será responsabilidad de la propia Procuraduría.

P: Ellos dicen que no hay materia para investigar, doctor, que ninguna persona se asume como víctima de la red de trata, dado que no hay ninguna declaración ministerial donde ellas detallen la forma en que lo sufrieron.

LGP: A nosotros tampoco nos dijeron que había trata; ellas no nos lo dijeron: nosotros lo investigamos, nosotros somos quienes configuramos, en este caso la violación de derechos humanos. Le toca a la Procuraduría por lo tanto, a partir de las investigaciones que haga, encuadrar el delito.

P: ¿No estaría bien llevada la investigación?, ¿no está bien dirigida?

LGP: Una vez que la investigación se entregue, tendremos que ver cuáles son los argumentos utilizados por la Procuraduría para sustentar la acusación que tenga.

P: ¿Está a tiempo de corregir, doctor, la Procuraduría?

LGP: Yo creo que sí, yo creo que hay una elementos para que se vea el actuar concertado de las personas.

P: ¿Hay voluntad? ¿Usted cree que hay voluntad?

LGP: Hasta ahora hemos visto que ha habido, por lo pronto, ya detenciones, hay dos personas; la Comisión no está de acuerdo con el arraigo, pero bueno, pues ahora están dos personas arraigadas y se sigue investigando. Entonces, yo lo que diría aquí es que veamos cómo concluye la investigación y después lo que habrá que hacer es comparar, por ejemplo la investigación que hace el Ministerio Público con la que hizo la Comisión y a partir de eso emitir un juicio. Sí creo que es importante tener en cuenta que una cosa es la responsabilidad penal y otra cosa es la responsabilidad por violación a derechos humanos; y la responsabilidad penal sí requiere, por ejemplo, de un estándar de prueba más alto. Entonces, vamos a ver cómo lo presenta la Procuraduría y, ya en función de eso, pues emitiremos una opinión.

P: El Procurador refería que en los términos del Tratado de Palermo la Comisión tiene de alguna forma un espectro de actividad o de movimiento más amplio, y él decía que ya para la cuestión jurídica-legal se necesitan elementos más concretos y que por ello no han podido actuar así el tema de trata. En este sentido, desde el punto de vista de la Comisión, ¿creen que la Procuraduría podría profundizar un poco más o hubiera más voluntad en el sentido de que se allegue más elementos de prueba, así como ustedes hicieron en su momento para investigar el tema?

LGP: Uno de los puntos recomendatorios tiene que ver con invitar a la Procuraduría a que impulse la reforma, la armonización del Código Penal con la Convención de Palermo. Es decir, con eso lo que nosotros estamos buscando es que si en este caso en particular este delito no puede ser encuadrado como trata de personas en el futuro no haya más ese obstáculo. Ahora, también hay que tener en cuenta aquí, hay que distinguir la responsabilidad de los servidores públicos con la atención estructural al problema. Si los servidores públicos no fueran sancionados penalmente por trata de personas y lo fueran por prostitución ajena, por lenocinio, me parece que es avance, no es lo ideal, pero es un avance. Lo que sí es importante es que se desestructure la condición que ahora permite que esta red funcione, y con la aceptación que ha hecho la Secretaría de Gobierno de la Recomendación están puestas las condiciones para que así ocurra.

P: Doctor, ¿quedan satisfechos con la respuesta que dio el Tribunal, de que acepta, pero dice que ya cumplió?

LGP: Estamos evaluando. Ellos desde luego tienen este periodo para presentar sus pruebas, ya las presentaron, las estamos evaluando, y ya haremos nuestro.

P: Presumen que ellos fueron los que iniciaron esta investigación, que dieron cumplimiento, con las denuncias, posteriormente que las denuncias permitieron las detenciones, y ellos asumen que ya cumplieron parte o la totalidad. Decía el Presidente del Tribunal que cumplieron tres puntos importantes, que son los que se le presentan al Tribunal.

LGP: Sí, efectivamente son tres puntos. Nosotros estamos valorando las pruebas. Ya las enviaron. Estas pruebas tienen que ver con la denuncia de los servidores públicos involucrados, tienen que con un mecanismo que permita verificar la legalidad de los pedimentos, y con un, si no me equivoco tiene que ver también, con la instauración de un personal específico que verifique que las personas que salen de los reclusorios lleguen efectivamente a los juzgados.

P: ¿Ya lleva un avance importante el Tribunal?

LGP: Por lo pronto presentó las pruebas. Están en evaluación, yo no conozco todavía el resultado. La Dirección Ejecutiva de Seguimiento nos lo dirá una vez que concluya el periodo de revisión.

P: Doctor, esta visita que hacen algunos medios al Sistema Penitenciario no enrarece más el clima de esta situación que se está viviendo, por lo menos en parte parece que responsabilizan a los medios de toda esta información que se ha dado a conocer sobre la red de prostitución, y hasta cierto punto deja en un estado de vulnerabilidad el trabajo de los reporteros. ¿Cuál es opinión en este sentido?

LGP: Bueno, no lo veo de esa manera. Desde luego si ustedes lo sienten así a mí me parece que es necesario atenderlo. Sí nos parece que hay.

P: ¿Algún tipo de medida precautoria de parte de la Comisión?

LGP: Sí, desde luego, eso lo podemos atender en la Comisión sin duda. Yo insisto en que fue una solicitud de un grupo de internas. A nosotros no nos toca calificar qué tipo de internas son quienes han hecho esta solicitud, nos toca abrirles el espacio, pero insisto mucho en que lo que ocurra ahí es responsabilidad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

P: Aún cuando ellas manifiestan que la prostitución no es generalizada, ¿eso no desvirtúa lo que ha hecho la Comisión con la investigación que derivó en una Recomendación?

LGP: No, absolutamente no. Digamos que estamos aquí atendiendo un testimonio de las internas, que tienen derecho a darlo, frente a una investigación que está realizada con objetividad y con rigor. Entonces me parece que no hay que confundirlo. Lo que hay que tener muy en cuenta es que lo que se diga hoy debe ser tomado en cuenta por supuesto, pero no desvirtúa en absoluto lo que la Recomendación plantea.

P: Doctor, ¿ustedes ya han iniciado quejas o han recibido quejas de internas que se han visto afectadas moralmente por la información que se ha dado a conocer sobre esta supuesta trata de personas?

LGP: Sí, hemos recibidó igual cartas de algunas internas en las que nos manifiestan su preocupación, porque lo que ellas temen es que se generalice el calificativo de prostitución a todas las internas. Y nosotros lo que hemos hecho es insistir en que estamos hablando de víctimas. En todos estos casos estamos hablando de víctimas y de que tampoco de ahí se sigue que tenga haber un estigma generalizado hacia las internas del sistema penitenciario.

P: ¿Se ha convertido en queja como tal?

LGP: No, ha sido más bien preocupaciones que nos han externado y las hemos respondido en ese sentido.

P: ¿Hay probabilidades de que hasta este momento lo que ustedes tienen es que de que se trata de una trata de personas? ¿Lo que tienen ustedes es una trata de personas?

LGP: Nosotros configuramos como violación a los derechos de las mujeres en su modalidad de trata de personas.

P: Nada más para reafirmar, ¿la Comisión de Derechos Humanos no avala la opinión que hoy se vierta allá en los tribunales, en los reclusorios?

LGP: Las respetamos desde luego, pero esa es una opinión. La responsabilidad de esas opiniones son de quienes las emiten. La Comisión simplemente lo que hizo fue acceder a la solicitud de las internas para interceder.

P: ¿Esas solicitudes se las pidieron a ustedes?

LGP: Sí, a la Segunda Visitadora, para interceder ante las autoridades penitenciarias para que permitiera el paso de medios de comunicación.

P: ¿Pero ahí los medios fueron muy pocos, doctor, no fue generalizado? Entonces ahí ya hubo una limitación totalmente.

LGP: Ese reclamo sí creo que hay que hacérselo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que es la que emite la convocatoria.

P: La invitación no fue extendida a todos los medios, sino que omitió invitar a aquellos que han sido más críticos en este sentido y son a los que dejan afuera.

LGP: Sí, yo creo que esta es una responsabilidad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Ellos tienen que responder por qué no lo abrieron a todos los medios o por qué solamente a algunos.

P: La última pregunta, la defensa de Lorena González presentó una queja en la Comisión el jueves, ¿qué va a proceder con este queja? No sé si y la pudo leer.

LGP: Se está analizando en la Primera Visitaduría, se está verificando. De entrada ya le dimos ingreso como queja y se está investigando.

P: ¿Cuál sería el cauce que seguiría y los tiempos?

LGP: Depende un poco del análisis que haga la Primera Visitadora. Todavía esa información no está determinada, y bueno esperemos a que haya una definición para notificar a los medios.

P: ¿Ningún diagnóstico?

LGP: Todavía no. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *