viernes , 27 enero 2023

Boletín 332/2010 CDHDF lamenta muerte de adolescentes y jóvenes en Tepito

CDHDF lamenta muerte de adolescentes y jóvenes en Tepito.

Boletín 332/2010

30 de octubre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta profundamente la muerte de los seis jóvenes asesinados en el barrio de Tepito. Compartimos el dolor y la indignación de sus familiares por estos hechos y hacemos un llamado a la autoridad para que sean esclarecidos a la brevedad.

 

Preocupa que las víctimas hayan sido jóvenes y que, en el contexto de violencia que se vive en diversos lugares del país, se les victimice al ser sistemáticamente asesinados y manipulados por bandas criminales como instrumentos para matar a otros y, se les criminalice, cuando la intervención del Estado es primordialmente represiva por medio de las policías, el ejército y la aplicación selectiva del derecho penal y estigmatizante al tratarlos como delincuentes y personas sin derechos.

 

Reafirmamos que la política de seguridad en el país debe estar encaminada a la protección de la vida y la integridad de mujeres y hombres que viven o transitan en el país, a través de la implementación de políticas y estrategias de prevención y desarrollo social que tiendan a la disminución de la violencia y la reducción de las víctimas que ésta puede producir, sin menoscabo de la aplicación racional de la fuerza pública.

 

Las muertes de las y los adolescentes y jóvenes constituyen una fuerte llamada de atención al Gobierno del Distrito Federal respecto del trato que merecen y la necesidad de encontrar formas distintas de resolver los conflictos y enfrentar la violencia, no a través del uso irracional de la fuerza y el discurso maniqueo, sino con base en la razón y la justicia. Con las y los habitantes y transeúntes de la capital implica asumir que la seguridad se alcanza con la prevención social, la participación ciudadana y la cultura para la paz. Con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se exige la construcción de una relación horizontal y comprometida para atender sus necesidades mediante políticas públicas que los considere sujetos de derechos. Y con las víctimas y sus familiares, se requiere comprender su dolor y garantizar su derecho a la justicia, a través de la reparación del daño y su participación activa en el proceso penal.

 

Convocamos a los órganos de gobierno de la ciudad de México para que de manera conjunta con la sociedad civil y esta Comisión, llevemos a cabo una estrategia integral de prevención social y promoción de la cultura de paz que contribuya a la disminución efectiva de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, a implementar campañas permanentes de desarme y de sustitución de juguetes bélicos y a que se concreten iniciativas y políticas integrales para la prevención y atención de adicciones.


Confiamos que con esta perspectiva se asegurarán los cauces de la justicia para resolver los conflictos, erradicar la violencia y proteger la vida y la integridad de las personas como fundamento que legitima la razón de ser del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *