sábado , 4 febrero 2023

Boletín 331/2010 Empoderamiento de las mujeres, sinónimo de desarrollo

Empoderamiento de las mujeres, sinónimo de desarrollo.

Boletín de prensa 331/2010

30 de octubre de 2010

 

Sólo el empoderamiento de las mujeres logrará el desarrollo del país, pues son capaces de transformar la realidad, por más adversa que ésta parezca, coincidieron los autores del libro «Empresarias con poder: historias en Guadalajara y Valencia», Alicia María Ocampo Jiménez, Esther Escolano Zamorano y José Eliseo Valle Aparicio.

 

Durante su presentación en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ocampo Jiménez advirtió que una sociedad que las excluye, pese a ser más de la mitad de la población, nunca alcanzará el pleno desarrollo.

 

Además, criticó a aquellas personas que consideran a las mujeres «sujetos pasivos», las cuales deben recibir ayuda para salir adelante.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Seguimiento de la CDHDF, Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien fungió como moderador, detalló que uno de los objetivos de la publicación es observar los diferentes tipos y dimensiones del poder que ejercen las empresarias, tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana.

 

A su vez, la feminista e integrante del Consejo Educativo del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Ana María Schwarz, apuntó que el sector femenino debe contar con la oportunidad de lograr una sociedad más justa, con igualdad de oportunidad y desarrollo.

 

En tanto, la Presidenta de Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación, AC, Martha Angélica Tagle Martínez, se pronunció por empoderarlas en todos los sectores de la sociedad, realizar, comentó, empoderamiento colectivo a fin de evitar su exclusión.

 

Empresarias con poder


«Ser empresario en México es un acto heroico, porque se deben enfrentar diversas trabas, pero ser empresaria es otro tanto, empezando porque no hay ayuda gubernamental. Es muy difícil ser empresaria en México».

 

El anterior testimonio lo recoge el libro «Empresarias con poder: historias en Guadalajara y Valencia», editado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y autoría de los investigadores Alicia María Ocampo Jiménez, Esther Escolano Zamorano y José Eliseo Valle Aparicio.

 

La publicación aborda la historia de vida de 18 mujeres emprendedoras: nueve asentadas en Guadalajara, Jalisco, y el mismo número en Valencia, España, quienes, de acuerdo con los autores, son personalidades que destacan por su capacidad de emprender, de potenciar la confianza en sí mismas y de impulsar a otras personas o colectivos, hasta el grado de convertirse en mujeres con poder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *