viernes , 27 enero 2023

Boletín 329/2010 Urge Ombudsman capitalino a armonizar normatividad interna con instrumentos

Urge Ombudsman capitalino a armonizar normatividad interna con instrumentos.

Boletín de prensa 329/2010

27 de octubre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, urgió a armonizar la normatividad interna con los instrumentos internacionales, como el Tratado de Palermo, con el fin de tener las herramientas necesarias e ir a fondo en las investigaciones y para dar castigo a quienes intervienen en la cadena que hace posible la trata de personas.

 

Al participar en la inauguración del Curso sobre el Manual de Primeros Auxilios para los Funcionarios de los Servicios de Aplicación de la Ley de Encargados de la Respuesta Inicial en los Casos de Trata de Personas, dijo también que éste delito podría ser el segundo que más ganancias reditúa a la delincuencia organizada, junto con el narcotráfico y el comercio de armas.

 

Lo anterior, subrayó, sólo es posible gracias a una red de complicidades entre los eslabones de enganchadores, de quienes trasladan a las personas y las ponen en situación de vulnerabilidad y las comercian y quienes son los usuarios finales.

 

En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Magistrado Edgar Elías Azar, calificó el delito de trata de personas como un cáncer maligno para la sociedad en su conjunto, que alcanza ya a casi 140 países como provisionarios de niñas y mujeres, las principales víctimas.

 

De acuerdo con el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, desde que el Gobierno capitalino emprendió la lucha en contra de las trata de personas se ha logrado rescatar a más de 200 víctimas y se han consignado a más de cien probables responsables.

 

Reconoció también que actualmente el delito de trata es difícil de detectar y de investigar penalmente, pues se requiere sobre todo de la colaboración de la víctima, de las imputaciones directas y cumplir con las exigencias judiciales para dar certidumbre y precisión.

 

Para la Oficial Nacional del Programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rubí Blancas, no basta con arrestar a quienes están involucrados en el delito de trata y exhortó a combatir a la delincuencia organizada desde la lógica del mercado y desmantelar sus redes con trabajo de inteligencia para evitar su reestructuración.

 

«Hay que prevenir el delito y crear una cultura ciudadana de la legalidad y responsabilidad», a fin de fomentar la denuncia del delito de trata de personas con fines laborales, sexuales y hasta para el transplante ilegal de órganos, advirtió.

 

Por su parte, la Directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher Camarena, dijo que en el Distrito federal se ha pasado de los discursos a los hechos, a través de las leyes en contra de la trata de personas, así como la de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

 

El Director Ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Pedro Estrada González, adelantó que el Manual de Primeros Auxilios para los Funcionarios de los Servicios de Aplicación de la Ley de Encargados de la Respuesta Inicial en los Casos de Trata de Personas , permitirá un adecuado acercamiento entre los servidores públicos y las víctimas.

 

Dijo que bajo el lema «Quizá sea usted la única posibilidad de ayuda que tenga la víctima», la capacitación de los funcionarios que atienden a las víctimas de trata buscará que la relación sea siempre de un ser humano hacia otro ser humano, sin perder de vista los valores de la vida, la libertad y la salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *