martes , 31 enero 2023

Boletín 327/2010 Firma CDHDF Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Educación capitalina

Firma CDHDF Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Educación capitalina.

Boletín 327/2010

25 de octubre de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que ante el contexto que actualmente vivimos, pareciera ser que hemos enseñado a las y los jóvenes que la única manera de resolver los problemas es a través de la violencia y del recurso de la fuerza: «Eso tenemos que revertirlo».

 

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración de la CDHDF con la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), insistió en la necesidad de aprender y poner en práctica el concepto de Noviolencia en la construcción de la Cultura de Paz.

 

Dijo que en su contexto más amplio, la educación debe ser siempre una herramienta para construir ciudadanía, ya que es en la escuela en dónde se aprende cómo tratar al otro, ya sea como profesor o como compañero de aula, a veces con relaciones autoritarias, regaños e imposiciones.

 

Adelantó entonces la instalación de un Observatorio de Jóvenes para vigilar el ejercicio y respeto a sus derechos humanos en la ciudad de México, conjuntamente con la SE.

 

El Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, advirtió que no hay rutas cortas para revertir la desatención y la falta de visión en que actualmente se encuentra la juventud a nivel nacional. Luego de pedir un minuto de silencio por el asesinato de 14 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de 13 más en Tijuana, Baja California, durante el fin de semana, dijo que ambos hechos reflejan que las y los jóvenes están ante las peores condiciones para su desarrollo en los últimos 80 años.

 

Dijo que sólo con educación y el ejercicio de los derechos al trabajo, a la salud y a la vivienda, entre otros, se podrán reducir los niveles de violencia y desigualdad, revertir el deterioro de las relaciones familiares y lograr una mayor cohesión social.

 

En tanto, el Director General de Fundación Reintegra, Francisco Castellanos, señaló que, por lo menos desde el año 2000, el Centro de Estudios de la Juventud, advirtió sobre la falta de respuestas y oportunidades para las y los jóvenes.

 

Desde entonces y hasta ahora, subrayó, la escuela ha dejado de ser de su interés, la deben abandonar para aportar recursos a sus hogares o no cuentan con el apoyo familiar para continuar en ella.

 

Celebró entonces la firma del Convenio Marco entre la CDHDF y la SE, ya que a través de éste se continuará la formación de jóvenes como promotoras y promotores de los derechos humanos, como una tarea para el desarrollo de habilidades y competencias, afín a los objetivos académicos en el Distrito Federal.

 

El Objeto del Convenio Marco es lograr el máximo aprovechamiento de capital humano, recursos materiales y financiero en el desarrollo conjunto de proyectos, planes de trabajo, programas, acuerdos y otras acciones para promover la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, cultura, educación y difusión de los derechos humanos, de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes al Sistema Educativo del Distrito Federal.

 

Con ese fin, ambas instituciones se comprometen a realizar eventos, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades para promover y difundir entre la sociedad civil la promoción y difusión de los derechos humanos; así como a coeditar libros, revistas, gacetas y publicaciones.

 

Impartir cursos presenciales o a distancia en materia de derechos humanos, así como proyectos conjuntos de investigación; y a capacitar a promotores juveniles en derechos humanos, entre las y los jóvenes que viven y transitan en la ciudad de México, son otros de los objetivos específicos del Convenio Marco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *