viernes , 27 enero 2023

Boletin 323/2010 La familia de Digna Ochoa pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que atraiga el caso de la defensora de derechos humanos

La familia de Digna Ochoa pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que atraiga el caso de la defensora de derechos humanos.

Boletin 323/2010

23 de octubre de 2010

 

Al considerar que las autoridades mexicanas han obstaculizado encontrar la verdad en el caso de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, su familia pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atraiga el caso.

 

En el Panel Digna Ochoa, retrospectiva hasta el presente, 9° homenaje luctuoso, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la defensora de derechos humanos, expresó su convicción del homicidio de Digna Ochoa, por los resultados de los peritajes que solicitaron de manera independiente, tal como el hecho de que el tiro que supuestamente tuvo en el temporal, en realidad fue en el parietal.

 

Pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que en la próxima determinación que hagan del caso, que se reabrió en 2005, «se remita a los hechos, que reconozcan sus errores, sus omisiones y sus contradicciones». Indicó que en la última plática que sostuvieron con la autoridad, les hicieron ver que nuevamente su hipótesis se inclina al suicidio.

 

Expuso que independientemente de la conclusión que se dé en los próximos días, solicitarán a la CIDH que no sólo siga conociendo del caso, sino que lo atraiga, «porque al buscar el respaldo de la autoridad de acuerdo a las leyes mexicanas, nos hemos encontrado con una obstrucción», apuntó.

 

Por su parte, la abogada Pilar Noriega señaló que al reducir a Digna a una enferma o mentirosa, se evita el análisis del contexto social y político del momento, además, «doblemente atentatorio a la dignidad humana pues se trata de una persona que no puede defenderse».

 

Agregó que el homicidio de Digna fue singular, sin precedentes, pues si bien han sido asesinados anteriormente otros abogados, en este caso hubo un reconocimiento expreso de que se trató de un crimen político, a nivel internacional hubo una condena inmediata.

 

Después, continuó, hubo un giro inesperado, «se criminalizó a la víctima y si el inicio fue singular, considero que el resultado final también es singular, más que singular, como dice el abogado Lamberto González, es un atentado a la razón».

 

No recuerdo un suicidio, dijo, en el que se haya pretendido ensuciar tanto la imagen y la dignidad de una persona. «No se trató de justificar el suicidio, sino de desprestigiar a Digna».

 

Pilar Noriega refirió que el gobierno mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana a tomar las medidas necesarias para reparar los daños a su persona e imagen y no lo ha hecho hasta la fecha.

 

Aseveró que en esta nueva resolución, se juega la transparencia en la investigación, transparencia en las pruebas y pruebas en las que la sostengan.

 

A su vez, el abogado de la familia Ochoa, David Peña Rodríguez, expuso que si bien el caso está ya presentado a la CIDH, solicitarán que sea admitido. Expuso que si se logra que se reconozca el homicidio será un paso importante para reconocer el trabajo de Digna, para tirar la construcción que se hizo a partir del dictamen sicológico forense realizado cuando ya estaba muerta. «Tenemos que reivindicar la imagen de la memoria de Digna».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *