martes , 7 febrero 2023

Boletín 322/2010 Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans

Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans.

Boletín 322/2010

22 de octubre de 2010

 

La Directora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ana María Sánchez Rodríguez, exhortó a combatir el estigma y las prácticas discriminatorias en contra de la comunidad Transexual, Transgénero y Travesti (Trans), que demeritan su vida y les impiden oportunidades de desarrollo.

 

En el marco de la Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans, que se realiza el 23 de octubre en más de 50 ciudades de todo el mundo, llamó también a no considerar estas identidades como trastornos de la conducta o de la identidad de género, sino como elemento de la diversidad humana.

 

«La importancia de despatologizar las identidades Trans tiene como objetivo reconocer en este sector poblacional su autonomía y la libertad para decidir sobre sus propios cuerpos y en la expresión de su identidad de género», dijo.

 

En una ceremonia que se realizó en la Clínica Especializada Condesa, apuntó que la patologización de las identidades Trans potencian la transfobia, fenómeno de violencia y desprecio muchas veces legitimada por una construcción machista, misógina e inequitativa entre los géneros.

 

La funcionaria de la CDHDF consideró también que las personas Trans del país deben tener la posibilidad de modificar el registro de su nombre y sexo en los documentos oficiales sin que medie ningún tipo de evaluación médica o psicológica.

 

Indicó que lo anterior les devolvería el control de sus identidades y reiteraría la función del Estado para dotar de identidad legal y jurídica a todas las personas.

 

Se pronunció por desarrollar modelos adecuados para la investigación de los delitos relacionados con transfobia, y no sólo en el caso extremo que representa el crimen de odio, de tal forma que la procuración de justicia se conduzca de manera ética y no actúen en base a prejuicios.

 

Argumentó que la despatologización de la transexualidad tiene como principal objetivo el combatir la transfobia que coloca a este sector en situación de riesgo y en desventaja en el ejercicio de sus derechos humanos.

 

Para ello, apuntó, corresponde al Estado garantizar la seguridad y libertades ciudadanas que permiten la libre expresión de todas las identidades de género, porque si esa tarea no se cumple se ponen en entredicho el rendimiento social de las instituciones democráticas y su capacidad para tutelar los derechos para todas y todos.

 

En la ceremonia de la Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans participaron la actriz Erica Bertoqui, quien presentó el monólogo «Entre T’s (Transexual, Transgénero y Travesti); la cantante María Quimera y la luchadora social Angy Rueda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *