viernes , 3 febrero 2023

Boletín 321/2010 Se congratula CDHDF por aceptación de la Recomendación 5/2010

Se congratula CDHDF por aceptación de la Recomendación 5/2010.

Boletín 321/2010.

21 de octubre de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la aceptación total de la Recomendación 5/2010 emitida en septiembre pasado por el caso de suministro de agua potable en situación de riesgo y afectaciones graves a la sustentabilidad ambiental de la ciudad de México.

 

La Recomendación se dirigió a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Secretaría de Protección Civil y la Delegación Gustavo A. Madero, autoridades que aceptaron el instrumento recomendatorio.

 

En este caso se acreditó la violación a los derechos humanos de los usuarios de agua potable de la zona nor-oriente en la Delegación Gustavo A. Madero, habitantes de la ciudad de México y del área metropolitana del Valle de México, por la falta de mantenimiento a las instalaciones del Acueducto Chiconautla que abastece de agua potable a la capital, así como por permitir la invasión del suelo de conservación con la consolidación de asentamientos humanos irregulares sobre el Acueducto Chiconautla, lo cual impide dar mantenimiento al mismo.

 

En la Recomendación se solicita que el Secretario de Gobierno emita un acuerdo que establezca las reglas de coordinación entre las distintas responsables a fin de eliminar los riesgos debido al estado de las instalaciones hidráulicas del Sistema Chiconautla para los habitantes de las colonias San Juan Ixhuatepec Segunda Sección.

 

A la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal se le recomendó que realice un levantamiento topográfico de la zona, una evaluación del impacto ambiental causado al acuífero de la zona y, en particular, que se especifiquen las acciones correctivas y de restauración ecológica necesarias.

 

En tanto que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México se le pide que actualice los dictámenes técnicos necesarios para precisar las dimensiones, profundidad y trayectoria actuales del Acueducto Chiconautla, y precise si su estructura se encuentra invadida o si hay fuentes de contaminación del agua transportada, así como determinar las acciones necesarias para reforzar la estructura de la tubería, dar mantenimiento y que señale las medidas de control para aminorar, controlar y erradicar las fuentes de contaminación del agua transportada.

 

Así también, a la Secretaría de Protección Civil se le pidió dictamine el riesgo para las viviendas ante los fenómenos naturales, situaciones de alto riesgo, siniestros, desastres, además de hacerlos de conocimiento a los habitantes.

 

Por su parte, a la Delegación Gustavo A. Madero se le recomendó que verifique y documente bimestralmente que los particulares se abstengan de realizar nuevas construcciones y dar vista a su Contraloría Interna para investigar las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido servidores públicos adscritos a esa Delegación en el periodo comprendido desde 2007 y hasta la fecha en la que debieron haber tomado acciones frente a la problemática descrita.

 

La CDHDF reconoce la disposición de las autoridades involucradas para tomar las medidas necesarias que darán cumplimiento a la Recomendación 5/2010, a efecto de restituir los derechos al agua y a un medio ambiente sano, en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *