lunes , 25 septiembre 2023

Boletín 317/2010 Entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos la Medalla Emilio Krieger 2010

Entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos la Medalla Emilio Krieger 2010.

Boletín 317/2010

18 de octubre de 2010

 

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes Muñiz, otorgó la «Medalla Emilio Krieger 2010» al Obispo Raúl Vera López; al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, AC; y al integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Cayetano Cabrera, por su destacada defensa por los derechos de las personas.

 

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación Indianilla, el Presidente de la ANAD entregó también un reconocimiento especial a los trabajadores y sus familias de la Mina de Cananea, Sonora.

 

El Consejero de la CDHDF aseguró que es deber de la sociedad honrar a las y a los defensores de derechos humanos y a las y a los luchadores sociales.

 

Al tomar la palabra, el Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, Luis Arriaga Valenzuela, afirmó que defender y promover los derechos es una tarea que permite humanizarnos.

 

Aseguró que el Estado «ha claudicado en ciertas regiones del país a fortalecer procedimientos institucionales y ha cedido el paso a medidas irracionales, como a la llamada guerra contra la delincuencia organizada».

 

La guerra siempre será irracional, con la que se perpetúa y agrava las circunstancias que hacen posible la actuación impune a la delincuencia organizada, subrayó.

 

Precisó que la violencia de esta guerra, la que viene de los dos bandos en conflicto, constituye una de las principales amenazas contra la sociedad. «El miedo forma parte hoy, más que antes, de nuestras vidas», concluyó.

 

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, expresó que el trabajo por la dignidad de las personas, por una sociedad verdadera y por un horizonte de justicia surge del corazón mismo de la ciudadanía.

 

«Los derechos humanos y su defensa están en la mente y en el corazón de muchas personas, y van a continuar ahí por siempre», manifestó.

 

En la ceremonia de entrega de la Medalla Emilio Krieger estuvieron también presentes el Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Genaro Arteaga; y el Presidente de la Sociedad Cooperativa Pascual, José Guadalupe López Martínez.

 

Medalla Emilio Krieger

 

Desde 2003, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos entrega la Medalla Emilio Krieger para reconocer la labor a favor de los defensa de los derechos humanos.

 

En el primer año se entregó este reconocimiento a las abogadas Carmen Merino, Yolanda Higareda Loyde y Miguel Santos. En 2004 a Digna Ochoa y Plácido (In memoriam), al Obispo Samuel Ruiz García y a Jorge Fernández Osorio. En 2005 a Rosario Ibarra de Piedra, a Raúl Alvarez Garín y a la organización civil Comité 68, Pro-Libertades Democráticas.

 

En 2006 se otorgó al abogado Julio Macossay Vallado, a Jesús Campos Linas y a Bernardo Bátiz Vázquez. En 2008 a Demetrio Vallejo (In memoriam) y en 2009 a la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual; a los trabajadores Mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Emilio Krieger Vázquez fue un destacado jurista quien falleció el 19 de septiembre de 1999 en la ciudad de México. Fue un luchador social, crítico del sistema hasta sus últimos días y fundador de la ANAD en 1991

 

El 20 de noviembre de 1971 junto con otros abogados presentó una denuncia penal en contra de Gustavo Díaz Ordaz por violación a las garantías individuales, infracción de leyes constitucionales, trastornos a las instituciones, homicidio y lesiones.Emilio Krieger fue magistrado numérico del Tribunal Contencioso de lo Electoral, antecedente del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, renunció al cargo ante las irregularidades del proceso electoral de 1988.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *