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Boletín 315/2010 Toda disposición relativa a la adopción debe considerar el interés superior de la infancia: CDHDF

Toda disposición relativa a la adopción debe considerar el interés superior de la infancia: CDHDF.
Boletín de prensa 315/2010

17 de octubre de 2010

En el Foro de análisis de las políticas de adopción en la ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que toda disposición científica, jurídica, social, antropológica o moral relativa a la adopción tiene que quedar supeditada al interés superior de los derechos de la infancia.

 

El Ombudsman capitalino mencionó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) indicó recientemente que sólo el 10% de los 340 niños y niñas que están en sus albergues del Distrito Federal son candidatos para ser dados en adopción, los niños que se quedan dentro de la institución no cuentan con una situación legal resuelta debido al juicio de patria potestad o porque sólo ingresan por cuidados temporales a solicitud de los padres que están impedidos económicamente.

 

Añadió que hasta julio de 2010 se habían registrado 23 solicitudes de adopción, de las cuales 15 fueron aceptadas. «Se va complicando el proceso de adopción, en la medida en que los niños van creciendo, porque quienes solicitan adoptar suelen hacerlo pensando en infantes menores de dos años».

 

González Placencia hizo hincapié en que se tardan tanto en las resoluciones en materia de adopción, que al final de cuentas los niños van creciendo, se pierde interés de los adoptantes, «lo cual es una paradoja, porque pensando en que necesitamos el entorno ideal para las niñas y los niños, terminamos en los hechos, dejando a nueve de cada diez en las instituciones».

 

Comentó que un segundo elemento a considerar es el principio de autonomía progresiva, que al igual que el interés superior de la infancia, está en la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, y que ayuda a romper la visión paternalista, porque implica en principio un respeto por la calidad de sujeto del niño, quien deja de ser objeto del derecho y de la política pública. Resaltó que coloca límites frente a la autoridad de los padres, y de otras normas.

 

Advirtió que el interés superior del niño se convierte en un criterio de decisión, pero éste debe ser argumentado en función de los derechos, «la idea de una legislación que revise el tema de la adopción tiene que pasar por tratar de garantizar que los requisitos no sean tales que las posibilidades de ser adoptados sean prácticamente nulas».

 

Así también, abundó, se deben abandonar los criterios cientificistas, jurídicamente tradicionales y adoptar una perspectiva de derechos humanos, «y buscar que esa perspectiva de derechos humanos se oriente a partir del interés superior del niño y del principio de autonomía progresiva, como garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad».

 

A su vez, el Juez Sexto de lo Familiar, representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Teófilo Adbo Kuri, informó que a septiembre de este año se han tramitado 179 casos de adopción en esa instancia. Dijo que el tiempo de tramitación, contando desde la presentación de la demanda hasta la emisión de la sentencia, fluctúa entre 30 y 90 días hábiles, aunque, destacó que los trámites administrativos anteriores al proceso judicial llegan a tardar hasta dos años.

 

Señaló que la adopción de mayores con plena capacidad de goce y ejercicio, es una figura no contemplada en ninguna legislación, situación que en los 32 Códigos vigentes del país constituyen una laguna jurídica; es decir, no existe la posibilidad de adoptar mayores de edad, salvo que sean incapaces, de tal forma que el TSJDF propone reformas para permitir la adopción de la persona adulta como una forma de integración familiar.

 

Apuntó que se propone la creación del Consejo de Adopciones del Distrito Federal, que se encargue de la supervisión y vigilancia de los trámites administrativos y judiciales de las adopciones propuestas por las Instituciones de Asistencia Pública y Privada, además de una propuesta de Reglamento del Consejo Local de Adopción del Distrito Federal.

 

Por su parte, el Fiscal de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Gómez González, señaló la importancia de homologar criterios en la aplicación de los estudios sicológicos y socioeconómicos a los solicitantes que acuden a las casas hogar, de asistencia privada y a la PGJDF, para agilizar el proceso previo al inicio de las solicitudes de adopción en la vía judicial.

 

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