viernes , 26 abril 2024

Boletín 312/2010 Exhorta CDHDF a garantizar el derecho a la alimentación

Exhorta CDHDF a garantizar el derecho a la alimentación.

Boletín 312/2010

15 de octubre de 2010

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la Directora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ana María Sánchez Rodríguez, exhortó a implementar las medidas necesarias para que las familias accedan a alimentos de calidad y cuenten con programas de salud que combatan la desnutrición y la obesidad.

 

En una ceremonia para destacar el tema organizada por Foodfirst Information and Action Network (FIAN) Sección México, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco menos del 50% de los ingresos familiares se destina a la alimentación; 21.6% de la población nacional y 15.4% de la capitalina presentan limitaciones significativas para el ejercicio del derecho a la alimentación.

 

Comentó que el consumo de alimentos contaminados conlleva un riesgo grande, pues la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal registró al menos 4.5 millones de casos de padecimientos transmitidos por alimentos en mal estado.

 

Calificó como contradictorio que mientras en México 11.9% de las niñas y los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, por otra parte existan cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad en este sector poblacional.

 

Recordó que en septiembre de 2009 se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Distrito Federal, que reconoce en su Artículo 1ro. el Derecho universal a la alimentación; por lo que se pronunció por impulsar el Programa sobre Seguridad Alimentaria en la capital y revisar y evaluar las políticas sociales que atienden esta dinámica.

 

Apuntó que México firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su Artículo 11 reconoce el Derecho a la alimentación. «Es decir, sí hay una obligación del Estado mexicano a este derecho al haber ratificado este instrumento en 1981», finalizó.

 

Por su parte, la Presidenta de Foodfirst Information and Action Network (FIAN) Sección México, Leticia Correa, aseguró que 925 millones de personas de todo el mundo padecen hambre crónica, en un planeta que tiene alimentos para todas y todos.

 

Por ello, exhortó a un cambio profundo en las políticas públicas nacionales e internacionales en los rubros de la alimentación y la nutrición.

 

Identificó como el gran desafío para los gobiernos el impedir «el acaparamiento de tierras», a fin de garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación.

 

«Durante los últimos tres años, entre 20 y 50 millones de hectáreas cayeron en manos de inversionistas, principalmente en África Subsahariana», subrayó.

 

A su vez, la Coordinadora del Programa de Diplomacia de la organización Equipo Pueblo, AC, e integrante de Espacio DESC, Arely Sandoval Terán, llamó al Estado mexicano a firmar lo antes posible el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para que las personas, particularmente quienes están en situación de pobreza, tengan un mecanismo de acceso a la justicia para las violaciones a sus derechos.

 

En su oportunidad, el activista social Francisco Saucedo aseveró que el Estado mexicano no es sensible a los derechos humanos en general y en particular en el derecho a la alimentación. «Hay una no prioridad en este tema, lo que hace que se ponga como punto de negociación en el debate político y electoral», afirmó.

 

Día Mundial de la Alimentación

 

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tiene la finalidad de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

Cabe hacer mención que este día internacional coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

 

En 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental» (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *